SEMANA DE LA SALUD Y LAS ARTES 2023

¿El arte, sana?

La neurociencia investiga cómo funciona el cerebro. ¿Puede explicar qué aportes ofrece el arte a la salud?


Cuando hacemos arte, como dibujar, pintar, tocar música, escribir o bailar, nuestro cerebro se pone en acción de una manera increíble. Los científicos han descubierto que hacer arte activa partes del cerebro que ayudan a mejorar nuestro bienestar emocional y mental.

Cuando estamos tristes o estresados, el arte puede ser como una especie de terapia para nuestro cerebro. Hacer arte libera sustancias químicas en nuestro cerebro, como la dopamina y la serotonina. Estas sustancias químicas hacen que nos sintamos mejor, más relajados y menos estresados.

El arte también puede ayudarnos a expresar nuestras emociones. A veces, es difícil decir lo que sentimos con palabras, pero a través del arte podemos contar mejor lo que nos pasa. Esto puede ser muy liberador y ayudarnos a sentirnos mejor.

Además, cuando practicamos arte, mejoramos nuestras habilidades cognitivas, como la concentración y la memoria. También estimulamos la creatividad y la imaginación, lo que nos ayuda a pensar de manera más creativa en otros aspectos de la vida.

Por eso desde hace seis años celebramos jornadas y seminarios de Neurociencia y Arte, para explorar los modos en que el arte y la cultura efectivamente ayudan en el cuidado de distintos aspectos de la salud.

¿Te imaginas a artistas y científicos en este emocionante diálogo? Significa prevenir y tratar enfermedades, ¡todo al mismo tiempo! Significa demostrar lo poderosas que son la ciencia y el arte trabajando juntas por la salud. No solo inspiran a científicos y médicos, también nutren a las nuevas generaciones de estudiantes como vos. ¡Te invitamos a que recorras este festival de creatividad y conocimiento que está cambiando el juego para las ciencias médicas!

Silvia Kochen, neurocientífica y directora audiovisual, invita a la Semana de la Salud y las Artes 2023.

Conocé lo que la neurociencia tiene para decir sobre el arte y el cerebro en esta serie de recursos explicativos. ¡Y vení a participar de nuestra Semana de la Salud y las Artes en la UNAJ!

Palabras ilustradas, por Mariana Bendersky
Rapsodia neuroanatómica, por Mariana Bendersky
Cuidados humanizados, por Beatriz Carballeira y equipo
¿El lenguaje tiene un territorio en nuestro cerebro?, por Lucía Alba-Ferrara
El olfato y el gusto, por Gabriela Hermitte
La epilepsia según el cine, por Silvia Oddo
La neurona del Diego, por Santiago Cordisco y Alejando Nasimbera
Arte y reserva cognitiva, por Patricia Solís