SEMANA DE LA SALUD Y LAS ARTES 2023

Arte y reserva cognitiva

La esencia del arte no reside en las propiedades intrínsecas de los objetos artísticos, sino en lo que nos produce. ¿Por qué eso que despierta en nosotros es un estímulo para la salud?


El cerebro adulto tiene la capacidad de minimizar los síntomas de un proceso de enfermedad. Por ejemplo, puede reducir la manifestación clínica de enfermedades neurológicas como las demencias asociadas a la edad. Esta capacidad se denomina reserva cognitiva y cultivarla se asocia a ciertas actividades realizadas a lo largo de toda la vida.

¿Cuáles son las actividades que influyen en la adquisición de reserva cognitiva? Entre ellas estudiar, hacer ejercicio físico regularmente, alimentarse de manera saludable, tener pasatiempos y realizar de actividades lúdicas y sociales, y disfrutar de distintas expresiones artísticas. Todas estas prácticas estimulan el cerebro.

Al dibujar, pintar o cualquier otra actividad creativa, ¡las manos se vuelven súper hábiles! La coordinación y los movimientos se vuelven más precisos.

Además el arte activa las funciones cerebrales, lo que significa que puedes explorar el mundo de una manera completamente nueva a través de tus sentidos.

El arte puede ayudar también con la memoria, la atención y la concentración. También es genial para dejar volar la imaginación. Permite desarrollar la espontaneidad, controlar la ansiedad y aprender a ser paciente.

El arte hace pensar más profundo. Ayuda a formar opiniones, a encontrar propósitos en la vida y a tomar decisiones importantes.

En el siguiente video, Patricia Solís, neuropsicóloga del Servicios de Neurociencias del Hospital El Cruce, explica por qué es importante el arte para el cerebro adulto.

Enlace al póster

Micrositio del evento

Todo sobre neurociencia y arte producido por ENyS