SEMANA DE LA SALUD Y LAS ARTES 2023

¿El lenguaje tiene un territorio en nuestro cerebro?

¿Cómo hace el cerebro para producir y procesar el lenguaje? ¿Es lo mismo en pacientes con una lesión cerebral?


El lenguaje se localiza en distintas áreas del cerebro que trabajan en conjunto para procesar, comprender y producir el habla. El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que involucra múltiples áreas cerebrales, de las cuales las más estudiadas son el Área de Broca, encargada de su producción, y el Área de Wernicke, encargada de la comprensión, ambas localizadas en el hemisferio izquierdo.

Si bien en la mayoría de la población sana estas zonas están localizadas en regiones anatómicas específicas, su ubicación puede variar en caso de lesiones cerebrales a temprana edad. Esto se produce como resultado de un fenómeno denominado plasticidad cerebral, es decir, a la capacidad del cerebro para reorganizar sus redes neuronales después de una lesión, a fin de no perder una función, como por ejemplo, el lenguaje.

En algunos casos, la epilepsia resistente a la medicación puede afectar zonas del cerebro importantes para el procesamiento del lenguaje. Sin embargo, es posible que los pacientes preserven sus habilidades lingüísticas porque reclutan redes neuronales alternativas para suplir las afectadas. Este es un ejemplo de plasticidad cerebral.

Cuando estudiamos cómo hace el cerebro para producir y procesar el lenguaje en pacientes con lesión, comprendemos mejor los mecanismos de plasticidad y descubrimos cómo se recupera el cerebro después de una lesión.

En el siguiente video, Lucía Alba-Ferrara, licenciada en psicología, magíster en neuropsicología cognitiva, doctora en neurociencias, investigadora del CONICET, explica cómo la ciencia estudia el lenguaje.

Enlace al póster

Micrositio del evento

Todo sobre neurociencia y arte producido por ENyS