SEMANA DE LA SALUD Y LAS ARTES 2023

La neurona del Diego

¿Sabías que hay algunas neuronas en el cerebro que son altamente especializadas y responden de manera específica a conceptos o ideas muy concretas, como la imagen de una persona o un objeto particular? Averiguá cuál es su función y cómo se estudia.


En el cerebro humano, algunas neuronas son responsables de reconocer caras y objetos, y algunas son tan especializadas que se activan solo cuando vemos algo muy específico. Entre estas super especializadas está la neurona del diego.

Esta neurona se hizo famosa debido a un estudio en el que se registró la actividad neuronal en el cerebro de pacientes mientras les mostraban imágenes de varias celebridades, incluido Diego Maradona.

En el estudio, la neurona del Diego respondía de manera selectiva a la imagen del jugador. Cuando los pacientes veían fotos del futbolista, la neurona se activaba de manera muy consistente, mientras que no se activaba con otros estímulos visuales.

Este hallazgo ayuda a comprender cómo el cerebro procesa información, y cómo somos capaces de reconocer cosas y personas en nuestro entorno.

La función de esta neurona altamente especializada es reconocer y responder selectivamente a un estímulo muy específico. Estas neuronas son parte de un sistema más amplio en el cerebro que permite el reconocimiento de objetos, rostros, lugares y conceptos.

En el caso de la neurona del Diego, su función es activarse cuando una persona ve una imagen de Maradona, lo que contribuye al proceso de reconocimiento de esa persona. Esta neurona no se activaría de la misma manera ante otras imágenes, lo que demuestra que está altamente especializada para responder a una característica particular.

En general, las neuronas altamente especializadas desempeñan un papel clave en la representación y el procesamiento de información en el cerebro. Ayudan al cerebro a identificar y distinguir entre una variedad de estímulos y contribuyen al proceso de reconocimiento y percepción.

En el siguiente video, Alejandro Nasimbera y Santiago Cordisco, investigadores del Servicio de Neurociencias del Hospital El Cruce, explican cómo se estudia el funcionamiento de esta neurona.

Enlace al póster

Micrositio del evento

Todo sobre neurociencia y arte producido por ENyS