NEUROCIENCIA Y ARTE

Informe sobre la Semana de la Salud y las Artes 2023 en Florencio Varela, Argentina

La Semana de la Salud y las Artes 2023 fue un evento organizado para difundir los beneficios que las actividades artísticas pueden para la salud. Se llevó a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, como parte de una iniciativa global llamada Semana de la Salud y las Artes del Sur Global. Durante la semana, estudiantes, personal, profesionales de la salud, personas mayores y el público en general interactuaron con científicos para conocer sus líneas de investigación y participaron en actividades artísticas basadas en conocimientos neurocientíficos. La ENyS promueve este tipo de actividades de divulgación sobre salud y artes desde 2017.


La Semana de la Salud y las Artes 2023 fue un evento comunitario organizado por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ). Este evento tiene como objetivo difundir los beneficios que las actividades artísticas pueden para la salud. Se llevó a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, como parte de una iniciativa global llamada Semana de la Salud y las Artes del Sur Global. Durante la semana, estudiantes, personal, profesionales de la salud, personas mayores y el público en general interactuaron con científicos para conocer sus líneas de investigación y participaron en actividades artísticas basadas en conocimientos neurocientíficos. La ENyS promueve este tipo de actividades de divulgación sobre salud y artes desde 2017.

El evento se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Florencio Varela, Argentina. Fue coordinado por Silvia Kochen, neurocientífica y directora de cine. El comité organizador estuvo integrado por Magdalena Biota, poeta, música y comunicadora científica; y las investigadoras Paula N. González, Jimena Barbeito, Silvia Oddo, Brenda Giagante y Lucía Alba-Ferrara.

Durante la semana, se presentaron dos documentales científicos. Primera Línea de Fuego: Honor y Gratitud, de Sara Silvia Kochen, y Cannabis Medicinal, de Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra. Después de la proyección, se llevó a cabo un intercambio entre los directores y el público.

Los investigadores y neurocientíficos Alejandro Nasimbera y Santiago Cordisco ofrecieron charlas interactivas para explicar cómo se registran y estudian las actividades eléctricas de las neuronas. Explicaron cómo neuronas especializadas en el cerebro pueden responder a estímulos altamente específicos y complejos. En un estudio famoso publicado en 2005 por el Dr. Rodrigo Quian Quiroga y sus colegas, fue registrada la actividad de neuronas individuales en el lóbulo temporal medial de pacientes sometidos a cirugía de epilepsia. Descubrieron que ciertas neuronas se activaban selectivamente en respuesta a imágenes o conceptos de individuos específicos, como Jennifer Aniston o Diego Maradona.

Beatriz Carballeira habló sobre las iniciativas de atención humanizada en el Hospital El Cruce, y organizó varias actividades interactivas que incluyeron muestras de música, y talleres de arte y drama.

También se impartieron varias charlas en línea sobre diferentes temas neurocientíficos.

¿El arte, sana?, por Silvia Kochen
Palabras ilustradas, por Mariana Bendersky
Rapsodia neuroanatómica, por Mariana Bendersky
Cuidados humanizados, por Beatriz Carballeira y equipo
¿El lenguaje tiene un territorio en nuestro cerebro?, por Lucía Alba-Ferrara
El olfato y el gusto, por Gabriela Hermitte
La epilepsia según el cine, por Silvia Oddo
La neurona del Diego, por Santiago Cordisco y Alejando Nasimbera
Arte y reserva cognitiva, por Patricia Solís

La ENyS viene promoviendo este tipo de actividades de divulgación sobre salud y artes desde 2017. Para obtener más información, se puede consultar el contenido sobre las ediciones anteriores aquí.