SEMANA DE LA SALUD Y LAS ARTES 2023
Cuidados humanizados
¿Qué significa salud? ¿Es solo la ausencia de enfermedad? Descubramos juntos qué son los cuidados humanizados y por qué son tan importantes en el ámbito hospitalario.
Los cuidados humanizados son estrategias para hacer que las prácticas en los hospitales sean más humanas, aportando bienestar integral tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes y sus familiares.
¿Cómo se pueden humanizar las prácticas hospitalarias? Pensando en la importancia de los vínculos humanos, promoviendo el bienestar integral, no solo entre los profesionales de la salud, sino también de los pacientes y sus familiares. Esto se logra, por ejemplo, con una mayor flexibilidad en las visitas a las unidades de cuidados críticos y una infraestructura más humanizada con espacios, como jardines, que promuevan el bienestar emocional. Estos cuidados continúan luego del alta, al acompañar los procesos de recuperación, al fomentar la participación de las familias en los cuidados y al capacitar a los trabajadores de la salud en habilidades no técnicas.
Dentro de estas estrategias se incluyen las prácticas artísticas. La música, la pintura y el teatro pueden enriquecer la experiencia en el hospital.
En el Hospital El Cruce hay música en las salas de espera, en el hospital de día, en los cuidados intermedios, en el quirófano y en la terapia intensiva. Además, se organizan actividades de escritura, pintura, modelado y collage.
Los trabajadores del hospital hacen teatro y aprenden medicina narrativa, exploran campos de la literatura y obras de arte para mejorar la relación médico-paciente, desarrollar el autoconocimiento y fortalecer el trabajo en equipo.
¿Y los efectos de estas intervenciones? Reducen el estrés tanto para los pacientes como para el personal médico, mejoran la comunicación, fomentan la interacción social y ayudan a expresar emociones. Además, aumentan la autoestima y la confianza.
En el siguiente video, el equipo de cuidados humanizados del Hospital El Cruce explica las prácticas de arte y salud implementadas en sus espacios públicos.