Semana del Cerebro 2018



Semana del Cerebro - del 12 al 16 de marzo de 2018

Durante la semana del 12 al 16 de marzo se realizaron diversas actividades vinculadas a la difusión de las neurociencias. Las actividades incluyeron charlas dirigidas a estudiantes secundarios y universitarios, docentes, trabajadores del área de salud y desarrollo social que se desempeñan en el municipio de Florencio Varela. Las actividades tuvieron lugar en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner” (HEC) de Florencio Varela,  la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Museo Municipal de Florencio Varela.

Organización

Comité organizador: Dra. Cecilia Forcato, Dra. Silvia Kochen, Dra. Paula González

Colaboradores: Dra. Lucía Alba, Lic. Mariana Vallejo, Lic. Malen Moyano, Dra. Mariana Bendersky

Actividades desarrolladas

A continuación se resumen las actividades realizadas:

Lunes 12-03

10-12 hs. Taller sobre “Envejecimiento saludable” dictado por la Lic. Patricia Solís. Este taller fue el primer encuentro de un total de 4 talleres en los que abordan problemáticas vinculadas a la prevención y tratamiento de enfermedades cognitivas en adultos mayores. Participaron del mismo talleristas de centros de jubilados, trabajadores de salud y desarrollo social del municipio de Florencio Varela. Se desarrolló en el Museo de F. Varela. A continuación, un video del adelanto de la charla.

17-19 hs. Charla Inaugural dictada por Dra. Silvia Kochen. “Cannabis medicinal y Epilepsia”. La misma se realizó en la Sala 1 Auditorio del HEC. Asistieron alrededor de 40 personas.

Miércoles 14-03

17-19 hs. Cine Científico. Se proyectó la película: “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Luego de la proyección la Dra. Cecilia Forcato coordinó un debate entre los participantes vinculados al tema de la memoria. La actividad se realizó en la Sala del Consejo Superior de la UNAJ. Participaron 25 personas.

Jueves 15-03

14-16 hs. Taller Salud Mental y Neurociencias coordinado por Dras. Luciana D'Alessio, Mónica Fernández Lima y Laura Scévola. Se realizó en la Sala 1 Auditorio del HEC. Participaron alrededor de 40 personas.

17-19 hs. Cine Científico. Se proyectó la película: "Sin límites". Luego de la proyección la Dra. Silvia Oddo coordinó un debate junto con los participantes. Participaron de esta actividad 20 personas. Sala Consejo Superior UNAJ.

Viernes 16-03

9-19 hs. Exposición: "Todo lo que quisiste saber sobre cómo funciona tu cerebro y te animaste a preguntar …. pero no alcanzó" La exhibición incluyó demostraciones interactivas sobre técnicas de neuroimagen y registro de actividad eléctrica neuronal; anatomía del cerebro; evolución del cerebro humano; sueño y memoria; cognición y lenguaje; cannabis medicinal y epilepsia; cronobiología. Durante esta jornada se brindaron además charlas vinculadas a los temas de la exposición.

Charlas dirigidas a docentes de escuelas y alumnos de escuelas secundarias, alumnos universitarios, comunidad en general.

10-10.40 hs. Charla. ¿Por qué sentimos dolor? Dra. Mariana Bendersky.

11-11.40 hs. Charla. El reloj que nos controla desde adentro. Dra. Lía Frenkel.

15-15.40 hs. Charla.  ¿Qué les pasa a nuestras memorias mientras dormimos? Dra Cecilia Forcato.

17-17-40 hs. Charla. ¿Por qué recordamos y olvidamos? Dra. Silvia Kochen

La neuróloga Brenda Giagante dio una charla sobre epilepsia, abierta a toda la comunidad. A continuación, un adelanto de lo que fue su presentación.

Participaron de la feria alumnos de dos escuelas secundarias de la zona, además de alumnos  y docentes de la UNAJ y público general. Se estima una asistencia de aproximadamente 250 personas a lo largo de toda la jornada.

Difusión

Las actividades de la Semana del Cerebro fueron difundidas a través de las páginas institucionales del CONICET, la UNAJ y el HEC. Asimismo, se dio difusión a través de Facebook e Instagram. Se puede consultar el contenido en las siguientes direcciones:

Página de la UNAJ: https://www.unaj.edu.ar/semana-del-cerebro/

Página del HEC: http://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/4078-semana-del-cerebro

Página de CONICET: http://www.laplata-conicet.gov.ar/un-centro-de-neurociencias-del-conicet-abrira-sus-puertas-a-la-comunidad/

@semanadelcerebroenenys