SEMANA DEL CEREBRO

Epilepsia y deporte: ¿cómo es la vida de un atleta que tiene diagnóstico de epilepsia?

Matías vive en Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Tiene 29 años y le diagnosticaron epilepsia a los 12. Desde chico, Matías hace deporte y actualmente se dedica al atletismo. Se atiende en el Hospital El Cruce. ¿Cómo es su vida cotidiana? ¿Qué tiene para contar sobre los prejuicios y falta de información acerca de esta condición neurológica frecuente?


Matías vive en Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Tiene 29 años y le diagnosticaron epilepsia a los 12. Desde chico, Matías hace deporte y actualmente se dedica al atletismo. Se atiende en el Hospital El Cruce, donde fue operado para tratar una forma de la enfermedad resistente a la medicación. Matías cuenta su vida cotidiana y sus actividades, desmitificando muchos prejuicios y falta de información sobre esta condición.

La médica que lo atiende en el servicio de neurociencias es Silvia Kochen, referente indiscutida sobre epilepsia. Las investigaciones que dirige son vanguardia para la mejoría de la calidad de vida de los pacientes. En el Hospital El Cruce, Silvia explica las bases de este trastorno, los distintos tratamientos, y las investigaciones y avances que están llevando a cabo actualmente.

Para conocer más sobre esta historia, te invitamos a ver el documental de Alejandro Villarreal, Doctor en Biología e investigador adjunto del CONICET, en el que introduce la idea de la neurona como conductor “eléctrico” de la información y como parte de los circuitos que manejan nuestras funciones vitales y comportamientos. Si te interesa conocer sobre las sinapsis, conexiones neuronales y regiones anatómicas del cerebro, no te lo pierdas.