DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El cerebro y la música, la conexión entre la neurociencia y el arte

El 20 de octubre de 2022, en el Auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, se llevó a cabo el Seminario de Ciencia y Arte: el Cerebro y la Música. Contó con la presencia de un importante público que acompañó el desarrollo de la Jornada. Fueron parte del mismo, estudiantes de la comunidad académica de la UNAJ, trabajadores del Hospital El Cruce, estudiantes de colegios secundarios de Florencio Varela, Berazategui y Plátanos, como así también un entusiasta y variado público en general.


Disertantes y organizadoras saludan al terminar el evento

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), realizó el Seminario de neurociencia y arte: “El cerebro y la música”.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela y contó con la presencia de un importante público que acompañó el desarrollo de la Jornada. Fueron parte del mismo, estudiantes de la comunidad académica de la UNAJ, trabajadores del Hospital El Cruce, estudiantes de colegios secundarios de Florencio Varela, Berazategui y Plátanos, como así también un entusiasta y variado público en general.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Silvia Kochen, neurocientífica e investigadora (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), quien agradeció la participación al seminario e hizo hincapié en la importancia del cruce de la neurociencia y la música, desde la antropología, la neuroanatomía, la neurología y la física.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de los siguientes artistas, investigadores y docentes:

  • Mariana Bendersky, neuroanatomista, ilustradora (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), presentó “Rapsodia neuroanatómica: cómo entendemos, procesamos y producimos música”.
  • María Emilia Sosa Cacace, investigadora, Integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (UNTreF), presentó “Belleza y sofisticación de los instrumentos musicales en las culturas de América”.
  • Beatriz Carballeira, médica clínica, proyecto de cuidados humanizados y medicina narrativa (HEC), presentó “Experiencia de intervenciones musicales en un hospital de alta complejidad”.
  • Tomoko Arakaki, neuróloga e investigadora (Hospital Ramos Mejía), presentó “El Tango como estrategia de neurorehabilitación”.
  • Fabián Irusquibelar, bailarín de tango y folklore, formó parte del Ballet Folklórico Nacional, presentó “Performance | Música y cuerpo: Tango, Malambo y Malambo con Boleadoras”.
  • Rodrigo Laje, investigador especializado en procesamiento temporal (UNQ, CONICET), presentó “Sincronización sensomotora, o cómo seguimos el pulso de la música”.
  • Martín Biaggini, historiador y escritor especializado en artes (UNAJ), presentó “Raperxs 2.0: práctica del rap en jóvenes del conurbano de Buenos Aires”.
  • Pablo Riera, físico especializado en inteligencia artificial (UBA, CONICET), presentó “Neurociencia computacional y música algorítmica”.
  • Participó también Diego Golombek, biólogo y divulgador científico (UBA, UNQ, CONICET), Premio Bernardo Houssay y Premio Konex, quien presentó, “La Música de las neuronas: una neurociencia para las melodías cotidianas”.

La actividad estuvo organizada por Magdalena Biota, Paula González, Jimena Barbeito, Silvia Oddo, Brenda Giagante y Lucía Alba-Ferrara, pertenecientes a la ENyS.

Más información:

Desde el Conocimiento: https://desdeelconocimiento.com.ar/las-relaciones-entre-el-cerebro-y-la-musica/