ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

La OMS recomienda incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria

Por eso desde hace tres años celebramos los Seminarios de Neurociencia y Arte, un espacio para explorar los modos en que el arte y la cultura efectivamente ayudan en el cuidado de distintos aspectos de la salud


Silvia Kochen en el Centro Cultural de las Ciencias C3 (Conicet)

Por primera vez la OMS llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico. En el informe se examinan los beneficios para la salud física y mental (mediante la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías de artes: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.). Para informar sobre estos beneficios, la OMS se basa en los hallazgos reportados en 900 artículos científicos.

El informe concluye que las artes:

  • juegan un papel crítico en la promoción de la salud ayudando a prevenir la aparición de enfermedad mental y deterioro físico relacionado con la edad;
  • constituyen una estrategia de apoyo durante el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y trastornos neurológicos, así como para pacientes con cuidados intensivos y adultos mayores.

De acuerdo con esto, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos organiza el Ciclo de Seminarios de Neurociencia y Arte sobre distintas temáticas de interés que vinculan la investigación científica aplicada y las distintas manifestaciones artísticas. Durante estos seminarios, artistas y científicos dialogan entre sí a través de sus procesos, métodos y materiales para explorar los modos en que el arte y la cultura efectivamente ayudan en el cuidado de distintos aspectos de la salud (prevención y atención de las enfermedades). De este modo, cada seminario sirve para difundir los hallazgos de las investigaciones, y jerarquizar la ciencia y el arte entre los investigadores, médicos, estudiantes y la comunidad en general.