EVENTOS CIENTÍFICOS

La región celebra el III Congreso de Neurociencias

Organizado por la Federación de Sociedades Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias (FALAN), tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre de 2020 en Belém, Pará, Brasil


La Federación de Sociedades Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias (FALAN) invita a participar del III Congreso a realizarse en Belém do Pará (Amazonas, Brasil), del 14 al 17 de septiembre de 2020.

En 2008 las sociedades neurocientíficas de la región celebraron la primera reunión latinoamericana en Búzios-Brasil. Ése fue el primer paso hacia la creación de FALAN. Una vez establecida, la primera reunión formal de FALAN se celebró en Cancún, México, en 2012, y la segunda, en Buenos Aires, Argentina, en 2016. En esta ocasión, la Sociedade Brasileira de Neurociências e Comportamento (Sociedad Brasileña de Neurociencias y Conducta - SBNeC) junto con FALAN, organizará el III Congreso FALAN en Belém, en el estado de Pará, en la región amazónica.

Cuatro reuniones nacionales de neurociencias de nuestra región se llevarán a cabo en el marco de la reunión de FALAN en Belém. Éstas son la XLIII Reunión Anual de la Sociedade Brasileira de Neurociências and Comportamento, la XVI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencias, las Jornadas de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay y el XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. También el Colegio Colombiano de Neurociencias se reunirá en FALAN2020. Las otras sociedades integrantes de FALAN también apoyan y promueven este Congreso como una de las actividades principales del 2020. Se espera que IBRO y el Comité Regional Latinoamericano (LARC) brinden una sólida asistencia financiera y logística a nuestra conferencia.

El proyecto del III Congreso de FALAN refleja el vigoroso y rápido crecimiento de las neurociencias en la región y el fortalecimiento institucional de FALAN. Dada la importancia científica e institucional del III Congreso FALAN, se espera que un número significativo de neurocientíficos participen de este evento en Belém en septiembre de 2020.

El objetivo del congreso es promover las neurociencias en la región y, al mismo tiempo, brindar a la comunidad de neurociencias de América Latina un entorno donde la búsqueda y el intercambio de ideas y técnicas allanen el camino para una mayor interacción entre los neurocientíficos de América Latina. Esta reunión debe servir como un retrato de la ciencia de alta calidad que hacemos en América Latina y el Caribe, así como para acercar nuevas oportunidades de investigación de la comunidad de neurociencias de todo el mundo.

La reunión organizada por FALAN junto con SBNeC será coordinada por un comité científico compuesto por representantes de la mayoría de las sociedades de FALAN. Este comité internacional está desarrollando un programa de alta calidad en el que se incluyen todas las áreas importantes y temas relevantes en neurociencias. Se organizarán conferencias plenarias y simposios sobre temas específicos, y una parte importante del calendario y del espacio de la reunión estará dedicado a presentaciones de pósters. Se promoveran y apoyarán actividades-satélite, en particular los cursos dirigidos a estudiantes de doctorado. Los organizadores se comprometen a garantizar la participación de científicos de toda América Latina y el Caribe, y esperamos, como es tradición en nuestro país, alcanzar un buen equilibrio en términos de género y de representación étnica, siempre comprometidos con el más alto nivel académico.

Esperamos verlos en Belém del 14 al 17 de septiembre de 2020 para compartir y disfrutar de un excelente programa científico y cultural. Por el Comité Científico de FALAN III PROPUESTAS DE PRESENTACIÓN: Cualquier miembro regular de una de las Sociedades afiliadas a FALAN * o una de las sociedades asociadas ** * puede presentar propuesta. Están todo(a)s desde ya invitados a enviar una propuesta a la III Reunión de FALAN. Para ser miembro regular de una sociedad afiliada o asociada a FALAN, comuníquese con la sociedad de su país:
* SOCIEDADES AFILIADAS A FALAN Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) Sociedade Brasileira de Neurociências e Comportamento (SBNeC) Sociedad Chilena de Neurociencia (SCN) Sociedad de Neurociencias de Uruguay (SNU). Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB) Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF) y Sociedad Mexicana de Neurociencias y Neurobiología (SMNN)
** SOCIEDADES ASOCIADAS A FALAN Costa Rica: Centro de Investigación en Neurociencias Bolivia: Sociedad Boliviana de Neurociencias Peru: Sociedad para la Neurociencias del Perú (ANP) Spain: Sociedad Española de Neurociencias (SENC) Portugal: Sociedade Portuguesa de Neurociências (SPN)
Convocatoria de conferencias especiales, simposios y eventos especiales.
Para conferencias especiales y simposios
El idioma oficial de la reunión es el inglés. Cada propuesta debe incluir: título; breve descripción; CV corto (1-2 páginas). Para simposios, pidese agregar el CV de todos los oradores. Todos los simposios deben ser presentados por 3 a 4 oradores e idealmente los participantes deben ser de diversos países de la región. Por ejemplo, 2-3 deben ser participantes de América Latina / Caribe (de diferentes países) y 1-2 de otros países. Las propuestas de simposios que contienen solo neurocientíficos de América Latina y el Caribe deben incluir investigadores de diferentes países. A continuación se presentan los temas sugeridos para presentaciones de conferencias especiales y simposios:

# 1: Técnicas para el estudio de las funciones cerebrales (por ejemplo, optogenética, quimiogenética, imagen cerebral)
# 2: Inteligencia Artificial
# 3: Trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos.
# 4: Neurobiología de las emociones.
# 5: Dependencia de drogas
# 6: Neurobiología del dolor.
# 7: Memoria y aprendizaje.
# 8: Neuroetología
# 9: Fisiología sináptica / biología celular y molecular de la plasticidad neuronal
# 10: Cronobiología y sueño.
# 11: Células gliales
# 12: Investigación de células madre y organoides.
# 13: Neurogénesis, desarrollo neuronal y evolución del sistema nervioso.
# 14: Conectoma cerebro
# 15: Neuroinflamación

Para Eventos Especiales (SE)
Cada propuesta de SE también debe incluir: título; breve descripción; CV corto (1-2 páginas). Los temas sugeridos para las presentaciones de SE están a continuación:
Los temas:
SE # 1: Mujeres en la neurociencia.
SE # 2: Investigación en animales: mejores prácticas para comunicar sobre la investigación en animales
SE # 3: Actividad para el joven investigador I (consejos para escribir un artículo que se presentará en una buena revista; desarrollo de carrera cientifica)
SE # 4: Actividad para el Joven Investigador II (cómo solicitar ayuda financiera)
SE # 5: Neuroética
SE # 6: Neurociencias para la Educación.
SE # 7: IBRO Alumni.
FECHA LIMITE: Las presentaciones están abiertas del 30 de mayo al 30 de julio de 2019.

Para presentar propuestas, acceda al siguiente enlace: http://sbnec.org.br/falan/propostas/index.php