4to Seminario de Neurociencia y Arte



sin-titulo

El miércoles 29 de agosto se desarrolló en el Hospital el Cruce. Av. Calchaquí 5501, Florencio Varela, el 4to. Seminario de Neurociencia y Arte, dedicado a la esquizofrenia. El seminario contó con la participación de destacados especialistas en la temática en el ámbito local e internacional y estuvo coordinado por Lucy M. Alba-Ferrara, investigadora asistente del CONICET.

El programa científico incluyó cuatro charlas especializadas. La primera, “Alteraciones en neuronas GABAérgicas producidas por la asfixia perinatal y su relación con patologías psiquiátricas”, estuvo a cargo de Pablo Vázquez de la Universidad de Buenos Aires y trato sobre el uso de modelos animales para el estudio de la esquizofrenia.

La segunda, “Nosología de las psicosis no afectivas en la era de la medicina personalizada”, estuvo a cargo del investigador Gabriel de Erausquin de la Universidad de Texas, Río Grande Valley, USA.

La tercera, “Neuroimágenes funcionales en hermanos discordantes para esquizofrenia: emoción, cognición social y juicio moral”, trató el tema del riesgo genético y la predisposición a la enfermedad de los familiares de los pacientes y estuvo a cargo de Salvador Guinjoan, del FLENI-Universidad de Buenos Aires.

Por último, “Procesamiento auditivo en el espectro de la esquizofrenia”, fue dictada por Lucy M. Alba-Ferrara. En la charla se discutió sobre las características de las alucinaciones en los pacientes con esquizofrenias y cómo podrían generarse a partir de problemas en algunos mecanismos auditivos.

El seminario contó además con un programa artístico, que consistió en una muestra de artes plásticas sobre obras del Dr. Florentino Sanguinetti, coordinada y presentada por la Artista Plástica Micaela Patania, quien lidera talleres que proponen el arte como espacio curativo y terapéutico. Hacia el cierre de la jornada, se obsequió la revista ALMA a los asistentes.