EFEMÉRIDES

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde el año 2015, todos los 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de promover un acceso equitativo y reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.


En Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-Hospital El Cruce-Universidad Nacional Arturo Jauretche) celebra el papel que las mujeres y las niñas desempeñan en las comunidades científicas y tecnológicas, y recuerda que su participación debe fortalecerse.

Silvia Kochen es médica especializada en neurología, investigadora principal del CONICET y docente universitaria. También es Secretaria de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología.

Desde que somos muy pequeñas a nosotras las mujeres, aun siendo muy chiquitas y a diferencia de los varones, nos explican con mucha energía y lamentablemente bastante eficacia, lo importante que es OPTAR= "escoger algo entre varias cosas, decidirse por una de las alternativas excluyentes", o ELEGIR= "escoger o preferir algo para un fin" (diccionario de la Real Academia Española, RAE). Conforme fui creciendo, hice un uso libre de la palabra ELEGIR, para sentirme más respaldada por la academia y con menos culpa. Aproveché que no se mencionara el término "excluyente", y entonces la uso para elegir todo lo que quiero y/o puedo, o bueno, casi todo. Y así cuando me proponían diferentes Opciones, yo Elegía, a veces de manera muy fácil, otras tremendamente difíciles. Esta estrategia de vida me permitió no tener que responder a las opciones que me "ofrecía" el sistema, la vida cotidiana, mis seres queridos. Y así fui eligiendo, y lo sigo haciendo. Y elegí ser mamá y ser científica, ser pareja y ser científica, tener una militancia política y ser científica, jugar, pasear y ser científica, tener una activa vida social y ser científica y entre millones de "opciones" más que la vida nos va ofreciendo o quitando, sigo eligiendo, es decir, elijo o intento elegir todo.

En ese universo de posibilidades, la Silvia adulta y científica descubrió hace poco tiempo el placer enorme que le da filmar.

Como siempre y de manera inevitable se acompaña también de dificultades, frustraciones, ansiedades, tristezas, enormes alegrías, autocensuras y libertades infinitas. Fue muy parecido al camino que inicié en mi adolescencia cuando elegí ser médica, y luego hacer neurología, y más tarde desafiando a los modelos hegemónicos del lado médico como del lado de los y las investigadores, incursionar en el mundo de las neurociencias, investigando sin dejar mi trabajo asistencial como médica".

Los rostros de nuestras científicas

En primera persona: conocé los testimonios de las mujeres que hacen ciencia en la ENyS en los reels de nuestro perfil institucional de Instagram.