¿Cómo funciona mi cerebro?



Semana del cerebro - 13 al 19 de marzo de 2017

El cerebro está continuamente trabajando en múltiples tareas para que podamos realizar actividades cotidianas, casi sin darnos cuenta. ¿Pero cómo funciona?, ¿podemos mejorar algunos aspectos?, ¿se pueden mejorar algunas funciones en patologías en las que se alteran? Este mundo fascinante de la neurociencia trata de varios aspectos para encontrar algunas de estas respuestas.

Nuestro grupo está formado por neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, biólogos, ingenieros, enfermeras y técnicos. Cada uno de nosotros de una manera particular e interactuando con el resto del grupo, lleva a cabo diferentes líneas de investigación dentro de las neurociencias para comprender mejor el funcionamiento del cerebro.

Para la Semana de Concientización del Cerebro organizamos unas charlas para promover la divulgación de investigaciones en neurociencias realizadas por investigadores y becarios miembros de Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), CONICET y CEMET (Centro de Medicina Traslacional) dependiente del hospital El Cruce “Nestor Kirchner”.

  • Exponen:

Dra. Silvia Kochen: ¿Cómo se organiza el cerebro para pensar, recordar, hablar, amar u odiar?

Dra.  Lucia Alba: Observación del funcionamiento del cerebro cuando procesa la información a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fRM)

Lic. Belén Gori: ¿Cómo guardamos nuestros recuerdos? Grabaciones en el lóbulo temporal.

Dra. Nuria Cámpora: ¿Qué es la conciencia?

Dra. Carolina Lomlomdjian: ¿Cómo funciona el cerebro cuando hablamos?

Dra. Mónica Fernández Lima: ¿Cómo reconocemos cuando alguien está alegre o enojado?

Dra. Laura Scévola y Dra. Luciana D´Alessio: Epilepsia, crisis conversiva o el retorno de la histeria

 

  • Destinatarios:

Profesionales y estudiantes en el área de salud, y público en general.

 

  • Cronograma y lugares de encuentro:

13, 14 y 15 de marzo a las 17 hs en el “Salón de los pasos perdidos” de la UNAJ, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela.

16 de marzo de 9 a 16 hs en el CEMET, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela

16 de marzo a las 16 hs, charla de cierre en el Auditorio del hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner”, Av. Calchaquí 5401, Florencio Varela.

 

  • Disertantes:

Dra. Silvia Kochen, Directora del ENyS (Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos –Hospital El Cruce, Universidad Nacional Arturo Jauretche, CONICET), Investigadora Principal CONICET, Directora de la Sección de Epilepsia del hospital de Ramos Mejía, Profesora Adj. de Neurología, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Directora de Neurociencia del hospital de alta complejidad “El Cruce – Néstor Kirchner”.

Dra. Lucia Alba, Investigadora del ENyS, CONICET; Doctora en Neurociencia del Centro de Estudios de Vida y Muerte de la Universidad de Durham, Inglaterra.

Dra. Luciana D´Alessio, Psiquiatra, Investigadora del ENyS; Neuróloga integrante del equipo de Neurociencia del hospital El Cruce-Néstor Kirchner.

Lic. Belén Gori, Bióloga, Investigadora del ENyS.

Dra. Nuria Cámpora, Neuróloga, Investigadora del ENyS.

Dra. Carolina Lomlomdjian, Neuróloga, Investigadora del ENyS.

Dra. Mónica Fernández Lima, Psiquiatra, Investigadora del ENyS.

Dra. Laura Scévola, Psiquiatra, Investigadora del ENyS.