CONICET designó a la directora de la Unidad Estudios de Neurociencia


Mediante la Resolución Nº 1542 del 20 de mayo, el Directorio del CONICET designó a la doctora Silvia Kochen como Directora Regular de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), que depende de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner” y CONICET.

La Unidad Ejecutora ENYS está dedicada al desarrollo de estudios de neurociencias y sistemas complejos. Como una unidad de investigación interdisciplinaria, su misión es promover el estudio de los procesos y mecanismos que subyacen al comportamiento de sistemas biológicos complejos con especial énfasis en el cerebro.

En los considerandos de la resolución el organismo nacional destaca los antecedentes científicos, formación, experiencia de gestión y proyecto institucional de la Dra. Kochen, motivo por el cual resultó elegida por unanimidad, por un jurado de destacadas personalidades. La especialista en neurología trabaja desde hace más de 15 años en este campo, es investigadora del CONICET y coordinadora de la Diplomatura en Neurofisiología Clínica: Electroencefalografía y Video-Encefalografía de la UNAJ.

La ENyS está integrada por reconocidos profesionales con extensa trayectoria en otras instituciones que han resuelto crear esta unidad de triple dependencia en Florencio Varela. Una de las líneas de trabajo, en la que participan epileptólogos, psicólogos, ingenieros biomédicos, físicos, psiquiatras, médicos especialistas en imágenes y neurocirujanos, es la investigación a partir de los pacientes con epilepsia, centrados en los estudios de registros intracerebrales y en los estudios conductuales, que permiten estudiar algunos aspectos de la cognición humana. Esta línea abarca el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. “Trabajamos con el análisis de la señal para entender también cómo es la conectividad del sistema nervioso central, cómo se funciona en redes, cómo se comunican las neuronas entre sí. Estudiamos la cognición, aspectos de la conducta”, explica Kochen.

Otra línea de trabajo es con un grupo de Antropólogas Biológicas que investiga distintas líneas que tienen que ver con empezar a establecer qué es la normalidad en el cerebro. “En este caso, la resonancia es un elemento fundamental. Qué es normal y qué anormal, cuáles son las variaciones de normalidad; esto parece una obviedad, pero no lo es”, explica la directora de la ENyS.

Un tercer grupo de investigadores trabaja en ingeniería de software, especialmente en el análisis de señal y en señales de imagen.