Congreso de Neuropsiquiatría: evolución y tratamiento de las crisis epilépticas


El viernes 31 de agosto de 2018, investigadoras de la Unidad Ejecutora en Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), participaron de la Mesa Redonda “Depresión y Epilepsia: Aspectos neurobiológicos, clínicos y psicoterapeúticos”, desarrollada durante el XX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva 2018 y 16° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría.

La mesa reunió a destacadas investigadoras en el campo de la psiquiatría aplicada al tratamiento de la epilepsia. Entre ellas, Luciana D'Alessio, investigadora adjunta del CONICET e integrante de la ENyS, disertó sobre el rol de la neurogénesis hipocampal y de la neurotransmisión serotonérgica en la depresión asociada a la epilepsia. Laura Scévola describió los aspectos clínicos de la depresión en pacientes con epilepsia resistente. Por último, Mercedes Sarudiansky explicó de qué se trata la psicoterapia cognitiva-conductual y cómo se aplica a los pacientes con trastornos psiquiátricos y epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se puede cursar con alteraciones en la salud mental de quienes la padecen, sobre todo la forma más frecuente, la epilepsia del lóbulo temporal. La frecuencia de trastornos psiquiátricos es mucho mayor en los centros especializados en epilepsia, comparados con la población general. Los trastornos psiquiátricos más frecuentes son: depresión, ansiedad, abuso de sustancias y psicosis. El tratamiento psicofarmacológico es complejo, dado el riesgo de algunos fármacos de reducir el umbral convulsivo. Asimismo, aproximadamente un 20% de los pacientes que consultan a un centro de referencia en epilepsia tiene crisis paroxísticas similares a las crisis epilépticas, pero sin alteraciones eléctricas como origen fisiopatológico. Conocidas hoy en día como crisis no epilépticas de origen psicógeno (CNEP), en la nosografía psiquiátrica se incluyen dentro del grupo de trastornos conversivos (DSM IV) y más recientemente dentro de los trastornos neurológicos funcionales (DSM V), estas crisis y el contexto sintomatológico acompañante se corresponden en muchos casos con el diagnóstico de histeria.

La mesa redonda contribuyó a destacar las características clínicas, evolución y terapéutica de las crisis epilépticas y las crisis conversivas. Las profesionales describieron los aspectos que competen a la salud mental desde el momento del diagnóstico y la afectación de la calidad de vida en quienes padecen dichas crisis, centrándonos en la sintomatología depresiva y su relación con la calidad de vida. Asimismo, enumeraron los tratamientos disponibles en la actualidad para las crisis tanto epilépticas como CNEP desde la psicoterapia cognitivo conductual, el mindfulness y los abordajes psicoeducativos.

El Congreso también convocó a otros integrantes de la ENyS, quienes participaron exponiendo sobre sus temáticas de investigación y sus prácticas de salud mental. Cecilia Forcato, investigadora adjunta del CONICET, explicó cómo modificar las memorias declarativas en seres humanos durante el sueño (leer nota completa aquí). Por su parte, Lucía M. Alba Ferrara de la ENyS también presidió la Mesa Redonda “Anatomía funcional de la emoción, la cognición social y el lenguaje figurativo: insights de resonancia magnética funcional”, de la que participaron como disertantes la Dra. Alba Ferrara, Mariana Marcó y Mariana Bendersky.