Congreso de Neuropsiquiatría: cómo mejorar las memorias durante la vigilia y el sueño


El jueves 30 de agosto de 2018, Cecilia Forcato, investigadora adjunta del CONICET, participó como conferencista del XX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva 2018 y 16° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría. Con su ponencia explicó cómo modificar las memorias declarativas en seres humanos durante el sueño.

La presentación abordó los siguientes tópicos: cómo se forman las memorias; cómo se mejoran, empeoran o modifican; cuál es el rol del sueño en la formación y modificación de estos recuerdos, y cómo pueden regenerarse a través de reactivaciones durante fases específicas del sueño. Este proceso de apertura y modificación de una memoria o recuerdo (durante la vigilia y el sueño) se estudia en el laboratorio y puede ser utilizado como herramienta para contribuir a la calidad de vida de personas que sufren, por ejemplo, desórdenes de ansiedad, como estrés postraumático y fobias, así como para favorecer los procesos de memoria en adultos mayores.

Cecilia Forcato se graduó de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Se Doctoró en la UBA en el Área de Ciencias Biológicas, investigando cómo viejas memorias pueden desestabilizarse y modificarse en humanos, durante la vigilia. Realizó sus estudios Postdoctorales en la Universidad de Tübingen, Alemania, especializándose en la reactivación y modificación de memorias durante el sueño. Actualmente es Investigadora Adjunta de CONICET y su equipo estudia cómo se forman y modifican las memorias durante el sueño y la vigilia en jóvenes, adultos mayores, pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer y pacientes con Epilepsia Temporal.

Durante el Congreso, Lucía M. Alba Ferrara de la ENyS también presidió la Mesa Redonda: "Anatomía funcional de la emoción, la cognición social y el lenguaje figurativo: insights de resonancia magnética funcional", de la que participaron como disertantes la Dra. Alba Ferrara, Mariana Marcó y Mariana Bendersky.