ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

Investigan la epilepsia para mejorar el cuidado del paciente en Latinoamérica

Dos integrantes del equipo dedicado a esta enfermedad fueron becados para participar del evento en San José de Costa Rica


La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) estuvo presente en el X Congreso Latinoamericano de Epilepsia, realizado en San José de Costa Rica del 29 al 2 de octubre de 2018. Patrocinado por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia, el congreso tiene como objetivo estimular la investigación en el campo de la epilepsia y mejorar el cuidado del paciente en Latinoamérica.

Durante el panel “Semiología y Discusión de Casos con Videos”, Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y Directora de la ENyS, habló de los registros de crisis focales. Coordinó el panel “Papel del Monitoreo Prolongado EEG en Cirugía de la Epilepsia”, en el que abordó el tema del rol del uso prolongado de electroencefalografía (EEG) en pacientes ambulatorios y del monitoreo EEG invasivo extra-operatorio. Además coordinó uno de los dos paneles de presentación de casos clínicos.

Por su parte, Carolina Lomlomdjian, becaria doctoral del CONICET e integrante de la ENyS, presentó: “¿Me das la “derecha”? Procesamiento del lenguaje pragmático en el hemisferio derecho: estudio en epilepsia del lóbulo temporal”.

En la foto, Pablo Seoane, neurocirujano del HEC e integrante del grupo de Epilepsia de la ENyS, Carolina Lomlomdjian, becaria doctoral CONICET e integrante del mismo grupo, ambos ganaron una beca para participar en el congreso. Los acompaña Silvia Kochen, Directora de la institución.

EPILEPSIA

Además, el grupo de Epilepsia de la ENyS presentó los siguientes pósters científicos: “Estereoelectroencefalografía y estimulación eléctrica en un hospital público”, “Prevalencia de trastornos psiquiátricos y frecuencia de uso de esquemas antiepilépticos en pacientes con epilepsia resistente y trastornos psiquiátricos en Argentina”, “Modelos explicativos sobre la enfermedad en pacientes con epilepsia resistente de Buenos Aires (Argentina)”, “Reconocimiento emocional bimodal con estímulos auditivos y visuales en pacientes argentinos con epilepsia del lóbulo temporal resistente”, “Diferencias en el estrés percibido y niveles de ansiedad en pacientes con epilepsia resistente y en pacientes con crisis no epilépticas de origen psicógeno”, “Impacto de la Unidad de Video-EEG en un hospital público de alta complejidad”, “Anatomía del procesamiento semántico (PS) en pacientes con epilepsia refractaria – datos preliminares” y “Utilidad del receso uncal en la amigdalohipocampectomía en cirugía de esclerosis temporal mesial”. En las siguientes fotos, Silvia Kochen con los becarios en la exhibición de pósters, en representación de todo el grupo de Epilepsia.