ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

Investigadores del Hospital El Cruce ganaron la convocatoria del MINCyT destinada a proyectos I+D para contribuir en la lucha contra la actual pandemia

El financiamiento se otorga en el marco de la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT)


La ENyS es un centro de investigación en neurociencias de triple dependencia (CONICET-HEC-UNAJ)

En el marco de la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto que serán financiados por un monto total de 94 millones de pesos. Dentro de las propuestas, que tienen como objetivo contribuir en la lucha contra la actual pandemia, se encuentran nueve iniciativas de investigadores y centros e institutos dependientes del CCT La Plata. Entre ellos, se destaca el proyecto “Intervenciones de control y prevención epidemiológica en la población de la Región Sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19. Implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la red de hospitales y centros de salud de la región”, de Silvia Kochen, de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC).

El Hospital El Cruce, a través del ENyS dirigido por la Dra Silvia Kochen (Unidad ejecutora de triple dependencia HEC – CONICET y UNAJ) presentó una propuesta elaborada conjuntamente con los responsables de la red sudeste y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La misma promueve Intervenciones de control y prevención epidemiológica en la población de la Región Sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19 y apunta a la implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la red de hospitales y centros de salud de la región.

La propuesta está desarrollada desde el HEC en conjunto con los hospitales de la red sudeste, las secretarías de salud municipales de la red e investigadores del Instituto del cálculo de la UBA. Luego de un arduo trabajo de consensos y protocolización se arribó en tiempo récord a presentar una propuesta conjunta que permite conocer en tiempo real y en forma colaborativa el estado de situación del sistema de salud en cuanto al desarrollo de la pandemia en la región. La misma se trata de una herramienta de gestión de la información que permite tomar decisiones y desarrollar estrategias a medida que se mueve la curva de casos sospechosos o confirmados en el sistema de salud. La herramienta se trata de un software que permite volcar información detallada sobre los casos que son detectados en los efectores de la red y visualizarlos en forma gráfica en tres ventanas diferentes con información discriminada.

Los proyectos fueron seleccionados entre un total de 541 presentados por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país, y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. La iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus (MINCyT, Agencia I+D+i, CONICET), y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.