SALUD PÚBLICA

¿Cuáles son las novedades respecto de la situación del uso de cannabis con fines medicinales?


Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET, Directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y Coordinadora de la Red Cannabis, resume las novedades respecto de la situación del uso de cannabis con fines medicinales. A continuación reproducimos sus palabras.

Este gobierno tiene una postura ya definida respecto del uso de cannabis con fines medicinales, lo que permitirá resolver y modificar en una instancia superadora la reglamentación actual de la Ley de Cannabis. Se plantea inclusive sancionar una nueva Ley de Cannabis Medicinal. En la nueva reglamentación no se habla de ninguna patología en particular, se deja abierta a todas las patologías que tendrían indicación potencial de uso de cannabis medicinal.

Por el momento, no conocemos si hay lobbies o movimientos que no quieren que se promueva el autocultivo. Probablemente existan a nivel de la industria farmacéutica y de los grandes laboratorios, por lo menos es lo que ocurre en otras partes del mundo. Sin embargo, la experiencia está demostrando que hay espacio para todos los actores, porque el cannabis habilita que coexistan usuarios con distintas características, lo que no ocurre con otras moléculas. Como el cannabis se puede autocultivar, esta opción es totalmente viable.

Por último, la aceptación del cannabis medicinal en la opinión pública es de más del 80%, según encuestas realizadas por el personal de trabajo social.