ADULTOS MAYORES

La Clínica de la Memoria de AMI-ENyS preparó recomendaciones para la prevención del COVID-19 en personas con demencia

La Clínica de la Memoria, que funciona en el marco de los Consultorios de Asistencia Médica Integral, Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), preparó una serie de recomendaciones para la prevención del COVID-19 en personas con demencia.


Atención médica integral a adultos mayores durante la pandemia

La Clínica de la Memoria, que funciona en el marco de los Consultorios de Asistencia Médica Integral, Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), preparó una serie de recomendaciones para la prevención del COVID-19 en personas con demencia.

¿Qué ocurre con las personas con demencia?

El aislamiento social puede ser particularmente difícil para las personas con demencia y para quienes los cuidan o acompañan debido a que deben convivir diariamente con las dificultades propias de la enfermedad como con las consecuencias de la pandemia.

Las personas con demencia pueden tener dificultades para comprender la pandemia y adaptarse a los cambios en su rutina. Esta situación puede generar cambios en la conducta, producto de la ansiedad, la agitación, cambios en el sueño y demás.

Por otro lado, los cuidadores pueden experimentar negativamente el mayor aislamiento social, con menores posibilidades de compartir el cuidado con su red familiar, lo que puede repercutir de modo negativo en su salud mental.

Medidas higiénicas

Es posible que las personas con demencia tengan dificultades para comprender y recordar las medidas de higiene. Por este motivo, requerirán recordatorios y apoyos regulares para su realización. Algunas recomendaciones generales son:
- Lavarse las manos antes y después de cada actividad, luego de ir al baño, antes y después de las comidas y al volver a su casa en caso de salir.
- La higiene debe ser supervisada e idealmente realizada en conjunto con el cuidador.
- Hidratar frecuentemente la piel para evitar fisuras o heridas.

Autoayuda psicológica

Recomendaciones y consejos para ayudar a manejar la ansiedad en relación a la pandemia:
- Realice ejercicios de relajación y meditación para reducir la angustia y/o la ansiedad. Puede hacer estos ejercicios junto a la persona con demencia.
- Seleccione un momento del día para tener una conversación con un valor emocional positivo.
- Prepare alguna actividad placentera, de juego y divertimento que permita la recreación y el entretenimiento. Para una información más detallada, remítase al apartado “Cambios en la rutina diaria”.

Cambios en la rutina diaria

Instale una rutina diaria con horarios estructurados.
- Mantenga un horario regular para levantarse, vestirse y dormir.
- Acompañe a la persona con demencia en la realización de actividades de su interés, acordes con sus habilidades.
- Utilizar juegos de mesa, ver películas antiguas, revisar fotografías, escuchar música o regar las plantas pueden ser actividades a realizar.
- Incluya a la persona con demencia en las tareas del hogar como doblar y colgar la ropa, poner y retirar la mesa, barrer, hacer la cama o ayudar en la cocina.
- No recargue el día de actividades. Todos necesitamos tiempo libre y descanso.

Enfermedades habituales

Mantenga los tratamientos de las enfermedades como diabetes o hipertensión, junto con una dieta saludable y adecuada hidratación.  Sus centros asistenciales están implementando dispositivos para facilitar el retiro de recetas médicas de uso habitual. Infórmese al respecto.

¿Cómo hacer una consulta médica?

Si nota un cambio importante en la persona con demencia, no acuda de inmediato a un servicio de urgencia o centro de salud. Es importante disminuir la asistencia a estos centros para evitar el riesgo de contagio. Contáctese por teléfono con su médico, centro de salud o con el servicio social de PAMI (08002227264 o *138) para que lo orienten.