PANDEMIA

Samuel Wiebe, Presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), difundió una carta dirigida a la comunidad


El 24 de marzo, Samuel Wiebe, Presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), difundió una carta dirigida a la comunidad que transcribimos a continuación:

Estimados colegas y amigos:

La pandemia COVID-19 nos afecta a todos, independientemente de dónde estemos o qué hagamos. En nombre de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), me gustaría reconocer el enorme trabajo de los profesionales especialistas en epilepsia en todo el mundo durante estos tiempos difíciles.Hasta ahora, no hay evidencia de un efecto directo de COVID-19 sobre las convulsiones o la epilepsia. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar un empeoramiento de las convulsiones debido a enfermedades sistémicas, interacciones farmacológicas, menor acceso a medicamentos anticonvulsivos y mayor estrés. Las personas con epilepsia requieren asesoramiento y atención adecuados en estas áreas. Si tiene información importante para compartir sobre el manejo de personas con epilepsia en relación con COVID-19, envíenos un correo electrónico a covid@ilae.org. También publicaremos información relevante en el sitio web de la ILAE.

La pandemia COVID-19 también está afectando el funcionamiento de los programas y la disponibilidad de los recursos de la Liga. Nuestras fuentes de ingresos se han visto gravemente afectadas y existe mucha incertidumbre sobre las finanzas. En consecuencia, los nuevos gastos y compromisos financieros de las Comisiones y Grupos de Trabajo de la Liga están en espera. Del mismo modo, nuestros gastos operativos se limitan a servicios esenciales. Lo más importante es que nuestra capacidad de viajar y organizar reuniones y congresos se ha visto gravemente restringida. Después de una amplia consulta con los Presidentes Regionales del ILAE, los Presidentes del Congreso, la Oficina Internacional de Epilepsia y nuestra Oficina del Congreso, el Ejecutivo del ILAE ha decidido posponer hasta 2021 los Congresos Regionales de América del Norte, América Latina y Europa, y posponer el Congreso Internacional de Epilepsia hasta 2022. Publicaremos información adicional en los próximos días.

Entiendo la decepción que puede ocacionar la cancelación de eventos a los que hemos dedicado nuestros mejores esfuerzos. También entiendo la frustración creada por la incertidumbre y al tratar de hacer planes cuando el suelo bajo nuestros pies está cambiando continuamente. Sin embargo, confío en que juntos podremos navegar estos tiempos difíciles y que saldremos más fuertes.

Les deseo a todos buena salud y buen humor.

Samuel Wiebe

Presidente de ILAE