ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

Nature publica un artículo de investigación elaborado por integrantes del equipo de epilepsia

Se trata de “Seizure localization using pre ictal phase-amplitude coupling in intracranial electroencephalography” (SREP-19-30382), de Nuria E. Cámpora, Camilo J. Mininni, Silvia Kochen y Sergio E. Lew


Aportes neurocientíficos en publicaciones internacionales

Comprender los cambios en los ritmos cerebrales proporciona información útil para predecir el inicio de una crisis y para localizar su zona de inicio en pacientes epilépticos. Se sabe que la dinámica de los ritmos cerebrales en general, y el acoplamiento de amplitud de fase en particular, se alteran drásticamente durante las crisis epilépticas. Sin embargo, no se comprenden bien los procesos neuronales que tienen lugar antes de una crisis. Analizamos la dinámica de acoplamiento de amplitud de fase de los registros de estereoelectroencefalografía (30 crisis, 5 pacientes) antes y después del inicio de la crisis. Los electrodos cerca de la zona de inicio de las crisis mostraron un mayor acoplamiento de amplitud de fase. Inmediatamente antes del comienzo de la crisis, el acoplamiento de amplitud de fase cayó a valores similares a los observados en electrodos lejos de la zona de inicio de la crisis. Por lo tanto, los resultados de esta investigación ofrecen información precisa para detectar eventos epilépticos durante los períodos pre-ictales y delimitar la zona de inicio de las crisis en pacientes sometidos a cirugía de epilepsia.

El artículo “Seizure localization using pre ictal phase-amplitude coupling in intracranial electroencephalography” (SREP-19-30382), de Nuria E. Cámpora, Camilo J. Mininni, Silvia Kochen y Sergio E. Lew, fue publicado en línea en Scientific Reports el 27 de diciembre de 2019 y está disponible en www.nature.com/articles/s41598-019-56548-y.

Seizure Localization Lew and alt