Profesionales de Tucumán visitaron el ENyS

Buscan replicar la experiencia de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS)



En la provincia de Tucumán buscan replicar la experiencia de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) dependiente del CONICET, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner y la Universidad Nacional Arturo Jauretche que se viene desarrollando en Florencio Varela.

Por este motivo, el pasado 28 de abril, el Hospital El Cruce recibió la visita de una comitiva integrada por investigadores del CONICET de Tucumán y profesionales de la salud del Ministerio de Salud de esa provincia. Fueron recibidos por la Dra. Silvia Kochen, directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos.

Estos organismos junto con la Universidad Nacional de Tucumán están en el proceso de conformar una Unidad Ejecutora de triple dependencia. El objetivo de la visita fue conocer la experiencia del ENyS.

Mantuvieron una extensa reunión con la directora del ENyS, Dra. Silvia Kochen, luego visitaron el Hospital y se reunieron con representantes del Área de Docencia y con el Presidente del Comité de Ética en Investigación del Hospital.

Los temas tratados fueron: la dinámica de interacción entre investigadores y médicos. Experiencias en el ámbito del ENyS. Las estrategias para fomentar la investigación en el personal de salud. Incentivos económicos, reconocimiento de horas protegidas para investigación, participación activa en proyectos de investigación conjuntos. Los aspectos éticos de las investigaciones biomédicas. Conformación de comités de ética en la investigación. La capacitación en investigación. Experiencias en el área de docencia del Hospital y estrategias implementadas desde el hospital El Cruce: cursos, jornadas de investigación y educación a distancia.

La comitiva estuvo integrada por la Dra. Elisa Colombo, Directora CONICET Tucumán; la contadora María Delia Robles Terán, coordinadora CONICET Tucumán; la abogada Eliana Serris, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, CONICET Tucumán,  la Ing. Marina Gandur, Jefe Dto. de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Salud de Tucumán; y Christian Jaroszewusk del Ministerio de Salud de Tucumán.