ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

Varela avanza en un proyecto para cultivar cannabis con fines médicos

Lo armó el colectivo Flores de Libertad, una ONG local que se reunió con el intentendente, Andrés Watson, junto con referentes del CONICET y directivos de la UNAJ


Clarín Zonal, 17/10/19

Por: María Victoria Pirraglia

Fuente: https://www.pressreader.com/argentina/zonal-lanus/20191017/281530817791616

Dos meses después de que en el Hospital El Cruce se pusiera en marcha un proyecto para la utilización de cannabis en pacientes con epilepsia, Florencio Varela sigue dando pasos que lo convierten en un Municipio de avanzada en el uso medicinal de la marihuana. Un proyecto de ordenanza presentado por una ONG local para habilitar al Municipio a cultivar cannabis con fines médicos, será tratado por el Concejo Deliberante y ya recibió muestras de apoyo de parte de la intendencia y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

El proyecto fue presentado por la organización local Colectivo Cannábico Solidario Flores de Libertad. Como ingresó por mesa de entradas, debe ser tratado en comisión previamente a ser votado en el Concejo. Entretanto, integrantes de la organización se reunieron con el intendente Andrés Watson, tras lo cual informaron que el municipio “trabajará en generar las condiciones adecuadas para el proceso de producción”.

Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos de la UNAJ, que participó de este encuentro, detalla: “Hubo un primer acercamiento del grupo para ver cómo se podía trabajar con el Municipio. Presentamos un servicio autorizado para hacer control de calidad y lograr que sea viable. La UNAJ se está planteando hacer formación de recursos humanos en las áreas de control de calidad del cannabis. Los otros que forman parte del proyecto son el CONICET y el Municipio”.

En la reunión también estuvieron presentes el rector y el vicerrector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y Arnaldo Medina. La Universidad tendrá un papel fundamental a la hora de poner en marcha el proyecto. Si el Concejo Deliberante le da el visto bueno a la iniciativa en los plazos previstos, a partir del año que viene se comenzará a trabajar desde la UNAJ brindando cursos de capacitación -presenciales y online- para el equipo de salud de la Comuna.

Entre los aspectos puntualizados por el proyecto de ordenanza se menciona que “será necesario que en el Municipio se abran predios para el cultivo con el protagonismo del INTA, ver y estudiar así el análisis de la cepa (denominación del tipo de cannabis)”. También que previamente a iniciar la fase de producción se deberá determinar qué volumen se va a cultivar y luego, definir en qué laboratorio se producirá el aceite.

Desde Flores de Libertad definen su actividad como una “lucha por la legalización del Autocultivo de Marihuana para todos sus usos”.

Ver también: https://www.clarin.com/zonales/avanza-proyecto-municipio-florencio-varela-cultive-cannabis_0_3z1bm1fB.html