NOTICIAS INSTITUCIONALES

El investigador Facundo Latini defendió su tesis y obtuvo el grado de Doctor con sobresaliente

La defensa de la tesis se realizó el miércoles 9 agosto a las 10 de la mañana en la Facultad de Medicina (UBA). Participaron la directora de tesis, Silvia Kochen, la co-directora, Ana Cecilia Anzulovich, y los jurados: Mariana Bendersky, Fernando Pellegrino y Diego Golombek


Facundo Latini con el Jurado, la directora y co-directora

El tesista Médico Neurólogo Manuel Facundo Latini, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, defendió su tesis de doctorado titulada Ritmos circadianos y epilepsia focal, dirigida por la Prof. Dra. Silvia Kochen y codirigida por la Prof. Dra. Ana Cecilia Anzulovich. El jurado estuvo conformado por la Prof. Dra. Mariana Bendersky (FMED), el Prof. Dr. Fernando Pellegrino (FVET) y el Prof. Dr. Diego Golombek (UNQ). Según el dictamen, la tesis mereció la distinción de sobresaliente.

La tesis doctoral discute la relación entre la epilepsia y los ritmos biológicos, especialmente los ritmos diarios de 24 horas. Los ritmos circadianos son ciclos endógenos que ocurren con un período cercano a las 24 horas y tienen un impacto en procesos metabólicos, fisiológicos y conductuales. Además de los ritmos circadianos, también hay ritmos biológicos con duraciones inferiores a un día (ultradianos) y duraciones mayores a un día (infradianos). En la epilepsia, se ha observado que el ritmo circadiano de sueño-vigilia tiene una relación importante. En particular, las crisis del lóbulo temporal ocurren con mayor frecuencia durante el período de luz, mientras que las del lóbulo frontal se producen durante el período de oscuridad. Las crisis también ocurren característicamente en el momento del despertar en ciertos tipos de epilepsia. El cronotipo, que se refiere a la manifestación conductual de los ritmos circadianos, no parece diferir significativamente entre los pacientes con epilepsia y los controles. Sin embargo, la calidad del sueño y la somnolencia diurna excesiva pueden verse afectadas según el tipo de epilepsia. Los niveles circulantes de hormonas como el cortisol y la melatonina también muestran una relación con la epilepsia. Los pacientes con una mayor frecuencia de crisis pueden presentar alteraciones en la curva fisiológica de estas hormonas. Además, los niveles basales de melatonina en saliva son significativamente más bajos en individuos con epilepsia del lóbulo temporal que en sujetos controles.

Analiza varios parámetros relacionados con los ritmos diarios en pacientes con epilepsia, incluyendo los ritmos de hormonas, el ritmo sueño-vigilia, el ritmo de temperatura, el cronotipo y la calidad del sueño. También se analiza el horario y momento de ocurrencia de las crisis, el uso de hipnóticos y la localización y lateralidad de la zona de origen de la epilepsia. Los resultados de la tesis sugieren la necesidad de adaptar los tratamientos para la epilepsia en base a los ritmos biológicos y corregir alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Además, se promueve la investigación de la crono farmacología de los anticonvulsivantes y la relación de la lateralidad en los relojes biológicos.

Manuel Facundo Latini fue becario de perfeccionamiento en epilepsia del Hospital Ramos Mejía. Actualmente, se desempeña como médico neurólogo en la Provincia de San Luis y es integrante del Labcron IMIBIO SL, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y la Sección de Epilepsia, División de Neurología, del Hospital Ramos Mejía. La defensa de la tesis se realizó el miércoles 9 agosto a las 10 de la mañana en la Facultad de Medicina (UBA).