NOTICIAS INSTITUCIONALES

Primer encuentro YES de Latinoamérica: un foro crucial para abordar los desafíos en el tratamiento de la epilepsia

El evento, que reunió a jóvenes profesionales de la salud comprometidos con la atención a pacientes con epilepsia en un encuentro pionero en la región, se celebró el pasado 8 de noviembre.


Por Alejandro Nasimbera*

En la ciudad de Buenos Aires, el pasado 8 de noviembre, se realizó el Primer encuentro YES de Latinoamérica. El evento reunió a jóvenes profesionales de la salud comprometidos con la atención a pacientes con epilepsia en un encuentro pionero en la región. Con una gran participación y la presencia de destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, el Primer “YES Latam Retreat” se convirtió en un foro crucial para abordar los desafíos actuales y futuros en el tratamiento de la epilepsia.

La Sección de Epilepsia Joven (YES, por sus siglas en inglés) de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) es una organización mundial de jóvenes en las primeras etapas de sus carreras, centrados en la atención de personas con epilepsia y en la investigación en epilepsia. La ILAE, como organización líder a nivel mundial en la promoción de la investigación y la atención de calidad para personas con epilepsia, aportó su experiencia y respaldo a este evento, subrayando su relevancia en el ámbito internacional. El evento también contó con el apoyo de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE).

Participaron en la reunión más de 100 jóvenes profesionales de la salud de Argentina y de América Latina. Esta destacada participación subraya la creciente conciencia y el compromiso de la comunidad médica regional en la mejora de la atención a pacientes con epilepsia. Asimismo, el Primer YES Latam Retreat contó con la presencia de eminencias en el campo de la epilepsia incluyendo a la presidenta actual de la ILAE, la Dra. Helen Cross; al Dr. Roberto Caraballo, al Dr. Mario Alonso y a la Dra. Maria del Carmen García presidente de la LACE. Estos reconocidos líderes compartieron sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo el evento con perspectivas valiosas y abriendo diálogos importantes sobre la evolución de los tratamientos, la investigación en epilepsia y el rol de los especialistas en formación.

El enfoque del encuentro en jóvenes profesionales que trabajan con pacientes con epilepsia resalta la importancia de la formación temprana y el compromiso de la nueva generación de médicos. El encuentro YES no solo sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos, sino que también resaltó la importancia de brindar atención especializada y centrada en el paciente. El evento destacó no solo por la excelencia de sus presentaciones y la participación de expertos internacionales, sino también por el impacto significativo que podría tener en la formación y desarrollo de los próximos líderes en neurología y epileptología en América Latina, respaldado por la vasta experiencia global de la ILAE.

Alejandro Nasimbera es médico neurólogo y becario doctoral del Servicio de Neurociencias de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ). Su tema de investigación es la identificación de marcadores epileptogenicidad a partir del registro de neuronas individuales en pacientes candidatos a cirugía de epilepsia.