NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores participaron en el XII Congreso Latinoamericano de Epilepsia en Medellín, Colombia

El evento está organizado por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), fundada en 1909,y se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 1 al 4 de octubre de 2022.


Neurociencias del lenguaje

Investigadores del equipo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ, participaron en XII Congreso Latinoamericano de Epilepsia “De los mecanismos básicos a la intervención quirúrgica”.

Durante el congreso, presentaron un trabajo de investigación y un póster: “Lateralización del procesamiento lexical en la epilepsia temporal resistente a la medicación” y Mapeo cerebral del lenguaje figurativo en epilepsia del lóbulo temporal (ELT): conocimientos de plasticidad cerebral de un estudio fMRI”, respectivamente. 

El objetivo del trabajo investigación es “la evaluación del uso clínico de una tarea conductual de medio campo visual para determinar la lateralización del lenguaje (procesamiento lexical) en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) resistente a la medicación, candidatos a cirugía”, nos relata Lucía Alba-Ferrara, investigadora adjunta de la ENyS y autora del trabajo, junto a Bautista Elizalde Acevedo, Silvia Oddo, Silvia Kochen y Markus Hausmann.

Por su parte, en el póster, los autores M. Bendersky, B. Elizalde Acevedo, C. Lomlodjian, S. Kochen y L. Alba-Ferrara abordaron desde una mirada neurocientífica el procesamiento de expresiones idiomáticas (IE), que son un tipo de expresiones cuyo significado pragmático es diferente de la suma del significado de sus palabras.

Silvia Kochen, neurocientífica especializada en epilepsia

 

Además, Silvia Kochen, neurocientífica e investigadora principal del CONICET, disertó sobre tipos de crisis focales en adultos,
algoritmos de estudio y rendimientos diagnósticos, e inteligencia artificial en EEG. También presentó un póster sobre nuevas perspectivas sobre evaluación cognitiva de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal candidatos a cirugía.

Silvia Kochen en una de sus charlas científicas

El Congreso constituye un importante escenario para el intercambio de los avances médicos, sociales y científicos, mediante charlas y conferencias dictadas por reconocidos expertos de trayectoria internacional.