ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIA

Especialistas de la ENyS buscan avanzar en el estudio del Alzheimer

Página/12 publicó ayer detalles de esta investigación que se propone determinar el perfil genético de la enfermedad. Constituye el primer trabajo de análisis de genoma completo en población bonaerense


Colaboraciones en bases de biodatos internacionales

Fuente: Página/12, 11/07/19

Un equipo de investigadores analiza el genoma de mil personas para avanzar en el estudio del Alzheimer
Se trata del primer trabajo de análisis de genoma completo en población bonaerense. Científicos de la Universidad Jauretche buscan determinar el perfil genético de la enfermedad.

Por Edgardo Núñez
Por primera vez un equipo de investigación nacional logró secuenciar el genoma humano de mil argentinos que viven en su totalidad en localidades bonaerenses. Este estudio es importante para identificar rasgos característicos que podrían servir en el futuro a la formación de tratamientos personalizados a pacientes con Alzheimer.

La directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) dependiente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Silvia Kochen, afirmó que “esto no tiene una importancia terapéutica hoy, para ser claros, pero sin embargo es probable que tenga una potencialidad para un diagnóstico o un tratamiento en un futuro”.

“Este estudio ayuda a conseguir características particulares de nuestro país. Los pacientes que participaron del estudio los tenemos perfectamente evaluados, sabemos quiénes tienen ya un diagnóstico”, detalló la científica.

Es importante aclarar que el impacto del estudio no es inmediato, pero es un importante avance: “En un futuro va a contribuir a terapias personalizadas”.

Kochen trabajó en conjunto con la directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, la doctora Laura Morelli.

El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento completamente efectivo. Las estadísticas dicen que al menos quinientos mil argentinos se encuentran con este padecimiento.

Con respecto a la relevancia científica local, Kochen celebró que se pudo hacer “la primera investigación de punta en localidades bonaerenses, aun con todas las dificultades económicas que existen en nuestro país”.

La situación de desfinanciamiento que sufren los investigadores en los últimos años no le es indiferente. En este sentido, subrayó que hay complicaciones como pagos a destiempo, salarios bajos, subsidios desactualizados y becarios que se van para tener un mejor ingreso.

Es la primera investigación de punta en localidades bonaerenses, aun con todas las dificultades económicas que existen en nuestro país

Silvia Kochen: Directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS)