EPILEPSIA Y DEPORTE

Viktorija Senkute, una remera con epilepsia, ganó la primera medalla olímpica de Lituania

Quiere que su éxito olímpico sirva para demostrar que las personas con epilepsia pueden vivir sus vidas normalmente y competir a un alto nivel.


Viktorija Senkute, de Lituania, posa con la medalla de bronce (Foto: Ebrahim Noroozi)

Una remera con epilepsia ganó la primera medalla olímpica de Lituania en París el sábado. Su logro es un ejemplo de que esta condición neurológica no es impedimento para concretar grandes sueños.

Viktorija Senkute ganó la medalla de bronce en la categoría de singles femeninos. Fue la primera medalla obtenida por los países bálticos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Esto es una locura, todavía siento que estoy soñando,” dijo Senkute. “Es un día muy importante para Lituania y para todos los países bálticos”. Y agregó que quiere que su éxito olímpico sirva para demostrar que las personas con epilepsia pueden vivir sus vidas normalmente y competir a un alto nivel.

“Para mí tener epilepsia no significa nada. No es una limitación en absoluto”, dijo. “Las personas con epilepsia son personas normales, comunes, y ganan medallas olímpicas. Así que espero que esto sea una motivación para todos aquellos que en algún momento creyeron que no podrían hacer lo que querían. Yo seguí haciendo lo que quiero, lo que amo, a pesar de la epilepsia. Y pude cumplir mis sueños.”

La atleta, que actualmente tiene 28 años, fue diagnosticada de epilepsia cuando tenía 15. Su epilepsia pudo ser controlada con medicación. “Tomo medicación cada mañana y cada tarde, como parte de mi rutina,” dijo. “La tomo con mis vitaminas, así que ni siquiera lo noto. Realmente es parte de mi vida, pero no me genera limitaciones.”