La Unidad Pediátrica de Video-Encefalografía (Video-EEG) se incorpora al Servicio de Neurociencias del Hospital El Cruce para brindar atención y tratamiento a niños y adolescentes con epilepsias. El servicio forma parte de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y constituye un centro de referencia nacional y regional para la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento quirúrgico de las epilepsias.
La Unidad de Video-EEG, cuenta con 3 camas, 2 de adultos y a partir de ahora 1 cama para pacientes de edad pediátrica, y equipamiento para registro de Video-EEG. Este estudio se utiliza para el monitoreo simultáneo de la clínica del paciente (vídeo) y la actividad electroencefalográfica (EEG), de forma prolongada. Esta técnica se utiliza con fines diagnósticos y es imprescindible para la evaluación y tratamiento quirúrgico de las epilepsias.
En nuestro país hasta este momento, contábamos con un único centro público de atención para los casos de epilepsia pediatrica complejos, el Hospital Garrahan. Ahora se suma también el Hospital El Cruce y con esto se abren más oportunidades para niñas y niños con epilepsias que requieren de una mayor complejidad en su atencion, mejorando así la calidad de vida desde la infancia. Además de la actividad asistencial a pacientes, en el servicio se desarrollan tareas de investigación clínica aplicada y de formación de recursos humanos. Por la excelencia de su labor es reconocido a nivel nacional e internacional, y constituye el único espacio de atención pública en el país en abordar casos complejos de todas las edades, que requieren estudios con electrodos intracerebrales.
El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de abril a las 12 en la sala Auditorio. Se encontrarán presentes las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital, las autoridades de la ENyS y el equipo de trabajo multidisciplinario del Servicio de Neurociencias.
Se puede descargar la invitación en este enlace.