Una semana para conocer cómo funciona el cerebro



 

img_0210

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), el centro de investigaciones que llevan adelante la UNAJ, el Hospital El Cruce y el CONICET, se sumó a la Semana Mundial del Cerebro, una campaña global que promueve la divulgación sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro.

Desde el lunes se realizaron distintas charlas destinadas a la comunidad , a cargo de investigadores del ENyS, donde se abordaron distintos aspectos que hacen al funcionamiento cerebral, y que dan cuenta de los estudios que sobre el tema se vienen desarrollando en dicho centro.

Su directora, la Dra. Silvia Kochen, a cargo de la actividad de cierre y de la organización del ciclo explicó que el objetivo de estas actividades es “por un lado concientizar a la comunidad sobre algunos aspectos en los que se puede intervenir para prevenir enfermedades, y por otro, a la manera de los viejos anarquistas de inicios del siglo veinte, aportar  a la divulgación científica”.

“Nosotros consideramos que la ciencia es una construcción social, cultural y económica. Todos nosotros estamos pagados por nuestro pueblo, entonces tenemos obligaciones, no solo de hacer investigaciones sino también de educar y transmitir las cosas que sabemos a toda la comunidad”, reflexionó Kochen.

“Somos seres humanos porque usamos el cerebro, todo lo que somos como seres humanos es porque tenemos el cerebro que se ocupa de todo, y la idea es mostrar cómo eso ocurre y por qué”, agregó la directora del ENyS e investigadora principal del CONICET.

Previo al cierre de la Semana del Cerebro, la científica se refirió a los avances que se realizaron en las últimas décadas en este campo del conocimiento. “Hace 20 o 30 años atrás se hablaba de la ‘caja negra’ para referirse al cerebro, la única forma abordar lo que estaba pasando ahí a través de una autopsia, cuando la persona fallecía. Después empezaron a aparecer métodos que no son cruentos ni invasivos y que permiten estudiar y entender mejor cómo funciona el cerebro, por ejemplo los estudios de imágenes ( tomografía computada, resonancia magnética). Nosotros hacemos estudios electrofisiológicos que nos permiten acceder a niveles mínimos para saber lo que pasa con una neurona” explicó en referencia a la tecnología de utilizada por el grupo del ENyS, uno de los 15 centros del mundo donde se aplica este método.

El equipo del ENyS cuenta con ingenieros, matemáticos, físicos, médicos neurólogos, neuropsicólogos y biólogos. “Esa multidisciplinariedad permite un abordaje diferente, acá no hay más caja negra, y esto empieza a revelar algunas de las bases materiales de los distintos aspectos que nos hacen humanos”, comentó.

Como cierre de la Semana de concientización sobre el cerebro se llevó a cabo una jornada en el auditorio del Hospital El Cruce, donde se abordaron aspectos como el funcionamiento del cerebro cuando hablamos o qué es la conciencia. Además se realizó una charla sobre Epilepsia. Crisis convulsiva o retorno de la histeria, para finalizar con una conferencia de cierre a cargo de la propia Kochen quien expuso sobre ¿Cómo se organiza el cerebro para pensar, recordar, hablar, amar u odiar?