SALUD PÚBLICA

Todos los segundos lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia

La epilepsia es una patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo. Las organizaciones que año tras año acompañan a esta iniciativa buscan propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad.


La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) se suma al Día Internacional de la Epilepsia que se conmemora desde el año 2015 todos los segundos lunes de febrero.

La epilepsia es una patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo. Las organizaciones que año tras año acompañan a esta iniciativa buscan propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad.

Los mitos y los conceptos erróneos sobre la epilepsia contribuyen a generar un estigma, por lo que es necesario educar sobre los hechos para ayudar a disiparlos. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que afecta a todas
las edades. Se considera que aproximadamente una de cada 100 personas sufre esta patología. La investigación y la formación de recursos es clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los pacientes.

Silvia Oddo es investigadora clínica de la Unidad Ejecutora en Neurociencia y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), médica neuróloga, doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Estudia e investiga sobre los aspectos
neurofisiológicos clínicos en epilepsia y explica: “la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, generado por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se manifiestan mediante convulsiones recurrentes. Las convulsiones pueden ser
muy breves con periodos de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. La frecuencia de las mismas varía desde menos de una al año hasta varias al día y en algunas ocasiones estas convulsiones pueden generar pérdida de
la conciencia. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona, sin importar su edad; sin embargo, es más frecuente en
menores de 10 años y personas mayores de 65 años. El Día Internacional de la Epilepsia tiene el propósito de informar a la población sobre esta enfermedad neuronal. También busca generar acciones que impulsen una mejor calidad de vida para las personas con este padecimiento a través políticas públicas, mejoras en los servicios de salud e inversión en investigación para desarrollar nuevos tratamientos. Esta efeméride se conmemora desde el año 2015, el segundo lunes de febrero y fue establecida por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE)”.

Datos importantes sobre la epilepsia

  • La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente.
  • Aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia, lo que la ha convertido en la enfermedad neurológica más común.
  • El 80% de las personas que presentan este trastorno suelen vivir en países de ingresos bajos o medios.
  • No todos los epilépticos logran responder al tratamiento basado en fármacos, es más, un 30% jamás lo hace.
  • El 75% de los pacientes que viven en países de ingresos bajos o medios, no reciben el tratamiento adecuado para su padecimiento.
  • La falta de conocimiento con respecto a este padecimiento ha generado discriminación y estigmatización, para aquellos que lo sufren y sus familias.