NOTICIAS INSTITUCIONALES

Otorgan importantes subsidios para proyectos de investigación en neurociencias

Con este apoyo para equipamiento y tecnología se espera innovar en medicina traslacional. Este fuerte reconocimiento a la ciencia producida dentro del sector público será de alto impacto en el tratamiento de las epilepsias resistentes a la medicación y la detección temprana del Alzheimer


El equipo multidisciplinar de neurociencias

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Hospital El Cruce (HEC) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) anuncia los subsidios obtenidos para proyectos de investigación científica en el campo de las neurociencias. Estos subsidios respaldan investigaciones en medicina traslacional de relevancia para el área de las neurociencias.

El subsidio PICTE NUEVOS LABORATORIOS 2022 (01-PICTE-2022-05-00088) será destinado a la adquisición de un Micrótomo de corte por vibración, completamente motorizado, con el modelo VT 1000S de la marca LEICA MICROSYSTEMS. Esta adquisición favorecerá la investigación traslacional en neurociencias. El beneficio fue otorgado a Paula N. González, investigadora independiente del CONICET y directora de la ENyS. Este financiamiento equivale a un monto de $8,290,909.09 para la compra de un micrótomo por vibración que permitirá obtener, con mayor precisión, cortes de tejido nervioso de muestras humanas así como de modelos animales. El equipo responsable está conformado por las investigadoras del CONICET Silvia Kochen, Jimena Barbeito y María Carolina Dalmasso, y por Viviana Fanessi, coordinadora del Centro de Medicina Traslacional del Hospital El Cruce.

El proyecto "Estudio de eficacia y seguridad de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria: cuantificación de niveles plasmáticos" se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Red de Investigación y Desarrollo en Ejes Estratégicos de la provincia de Buenos Aires (RIIDE PBA). El estudio, desarrollado por un equipo interdisciplinario compuesto por la licenciada en psicología, magíster en neuropsicología cognitiva y doctora en neurociencias Lucía Alba-Ferrara, y a las neurólogas y doctoras en medicina Brenda Giagante, Silvia Oddo y Silvia Kochen, tiene como objetivo fundamental analizar la eficacia y seguridad del uso de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria.

El Proyecto "Abordaje interdisciplinario del estado cognitivo y la progresión a la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores de Florencio Varela", presentado en el marco de la Convocatoria PICTO-2022-Agencia I+D+i UNAJ, está a cargo de Paula Gonzalez, la bioquímica y doctora en biología molecular y biotecnología María Carolina Dalmasso, y la neuropsicóloga y licenciada en fonoaudiología Patricia Solís. Este proyecto cuenta con un monto de financiamiento de $1,295,000 y se enfoca en un enfoque interdisciplinario para comprender el estado cognitivo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en la población adulta mayor de Florencio Varela. A través de esta investigación, se busca aportar al conocimiento de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Estos subsidios reflejan el apoyo a la investigación científica en neurociencias, con alto impacto en la salud pública y en la comunidad científica en general.