AJUSTE EN CIENCIA

Repercusiones del Cabildo Abierto del 22 de mayo

Los comentarios y novedades fueron difundidos por la Mesa Coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET


La Mesa Coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET publicó una serie de comentarios y novedades surgidas tras el Cabildo Abierto del 22 de mayo. La jornada fue muy intensa y exitosa, con actividades en más de veinticuatro ciudades de al menos dieciocho provincias de nuestro país. Se pueden consultar las imágenes y noticias de lo acontecido visitando el siguiente enlace.

Los integrantes de la Mesa Coordinadora agradecen los mensajes de apoyo y felicitación, y publicaron las siguientes novedades:

1) El martes 28/5 mantendrán dos entrevistas con las autoridades del sector: a) a las 11 se reunirán con el Presidente del CONICET (el Dr Alejandro Ceccatto); 2) a las 15, con el Secretario de CyTIP (el Dr Lino Barañao). Durante las reuniones, de las que no tienen certeza si participará algún otro funcionario, aprovecharán para entregar el Manifiesto 2019, el listado actualizado de firmantes y los documentos posteriores (disponibles todos en el enlace antes mencionado).

2) Como es de público conocimiento, el 21/5 el gobierno anunció algunas medidas: i) un aumento de 1000 millones (de los cuales aparentemente, al menos 500 ya estaban aprobados en la Ley de Presupuesto), ii) la designación de los Dres Kornblihtt y Pecheny en el Directorio del CONICET, iii) La apertura del llamado a ingresos a la CIC 2019.

En las entrevistas, los referentes de la Mesa Coordinadora indagarán sobre la naturaleza de los anuncios y reiterarán los reclamos. Se comprometieron a ser más explícitos en la descripción de las carencias presupuestarias del sector, usando para tal fin los datos que presentamos en la Conferencia de Prensa realizada el 22/5 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Estos datos pueden consultarse accediendo a los slides de la breve presentación que hizo el Dr Jorge Aliaga durante la Conferencia de Prensa (disponible en el enlace mencionado más arriba). Allí se realiza una comparación de los presupuestos anuales llevados a valores de 2019 (usando el método que utiliza el gobierno nacional, aplicando un indicador llamado IPI -Índice de Precios Implícitos). De allí surge que, para mantener el presupuesto vigente en 2015, sería necesario: 1) Aumentar el presupuesto total del CONICET en 4300 millones de pesos (de ese monto, más de 1600 millones corresponden a gastos de funcionamiento), 2) Aumentar el presupuesto de la ANPCyT en 1950 millones de pesos (lo que sólo mantendría el poder de compra en pesos, y no en dólares, obviamente; por otra parte, estos datos son sólo una sub estimación de los aumentos necesarios ya que el IPI utilizado es el aprobado por el gobierno, que sub-estiman la inflación 2019). Esto deja claro que el incremento presupuestario anunciado por el gobierno es muy poco significativo. En las entrevistas, reiterarán la invitación a las autoridades a debatir públicamente (con los números sobre la mesa) acerca de la realidad presupuestaria del sector. La información sobre lo sucedido en estas entrevistas será divulgada a la mayor brevedad posible.

Por último, expresaron que seguirán difundiendo el «Llamamiento a la Ciudadanía y al Conjunto de las Fuerzas Políticas Argentinas: ¡Sin Ciencia No Hay Futuro!» y, a partir del 22 de junio próximo, solicitarán entrevistas con las/os precandidatas/os a ocupar la Presidencia de la Nación en las próximas elecciones.