AJUSTE EN CIENCIA

Referentes del sector de CyT elevaron los reclamos presupuestarios a las autoridades

El martes 28 de mayo representantes de la Mesa Coordinadora del Plenario de Directoras y Directores de Institutos del CONICET mantuvieron reuniones en el CONICET y en la SeCyT


El martes 28/5, representantes de la Mesa Coordinadora del Plenario de Directoras y Directores de Institutos del CONICET concurrieron a dos reuniones: una en el CONICET y otra en la SeCyT.

Los representantes manifestaron que las reuniones se desarrollaron en un tono cordial, con varios duros intercambios de opinión, que siempre fueron respetuosos.

A modo de balance, la Mesa Coordinadora expresó que las reuniones han servido solamente para exponer el punto de vista de los actores del sector, pero que no han recibido respuestas satisfactorias a los reclamos centrales planteados en los documentos entregados.

También dejaron constancia de lo siguientes hechos:

a) No fue cuestionada por las auoridades la veracidad de los datos sobre la crisis presupuestaria presentados en los documentos por ellos elaborados (que indican, por ejemplo, que para recuperar el presupuesto vigente en 2015 sería necesario un aumento superior a los 4900 millones de pesos para el CONICET y otro superior a los 1950 millones de pesos para la ANPCyT).

b) Los integrantes de la Mesa Coordinadora cuestionaron el contenido de las declaraciones periodísticas de las autoridades, en las que se minimiza la gravedad de la crisis del sector y en las que, en muchos casos se distorsionan los datos sobre el presupuesto y su ejecución. Al respecto, se invitó a las autoridades a  debatir, de manera respetuosa y pública, sobre la realidad presupuestaria que vive el sistema científico argentino.  Esta invitación no recibió ninguna respuesta.

Todos los documentos de la Mesa Coordinadora están disponibles en el siguiente enlace. También se pueden consultar los informes de lo sucedido el martes 28/5 durante la reunión.