SALUD Y ARTES AUDIOVISUALES

El documental Primera Línea de Fuego recibió un Premio con Mención Especial en su última presentación

Realizado bajo la idea y dirección de la Dra. Sara Silvia Kochen, el film presenta los testimonios de trabajadores y trabajadoras del Hospital El Cruce y de distintos ámbitos de la salud que arriesgaron sus vidas en la lucha contra la pandemia. Fue presentado el sábado 12 de noviembre en el Centro Cultural Jorge Luis Borges


Silvia Kochen durante la proyección del documental

Primera Línea de Fuego es un documental que desde una perspectiva comprometida recoge historias de profesionales que ocupando los lugares en la primera línea de atención y asistieron en forma directa a pacientes con COVID-19. Los protagonistas del documental son enfermeras/os, kinesiólogas/os, médicas/os, o quienes dan el soporte para el trabajo cotidiano, administrativas/os, técnicas/os.

Primera línea de fuego, documental de Sara Silvia Kochen

Durante una entrevista con Télam, Kochen señaló: "Básicamente me interesó mostrar a toda la comunidad un trabajo que no es reconocido ni valorado, que es el que despliegan las y los trabajadores de la salud y que se hace mucho más notorio en un contexto de pandemia. Trabajo dirigiendo la unidad de neurociencia en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, pero con la pandemia -relata- me involucré en el manejo epidemiológico de los datos y eso me hizo estar mucho más cerca de una situación en la que había que estar y estar con todo. Y me pareció importante contarlo en una película y decidí que el testimonio de las personas en la primera línea de fuego quede plasmado en un documental".

Sara Kochen, también conocida como Silvia Kochen, es vice directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), investigadora principal del CONICET, médica neuróloga y directora audiovisual. Preparó este documental con testimonios de trabajadores y trabajadoras del Hospital El Cruce y de distintos ámbitos de la salud que arriesgaron sus vidas en la lucha contra la pandemia.