ENYS, CONICET-HEC-UNAJ

Nuevos conocimientos sobre la regulación de los mecanismos del estrés ayudarían en la prevención y el tratamiento de la depresión en la epilepsia

Los hallazgos son producto de un trabajo realizado gracias a la colaboración de organismos de investigación de Argentina y Holanda


Epilepsia, 2020; 61:1595–1605. DOI: 10.1111/epi.16598

Un estudio realizado en pacientes de epilepsia refractaria revela nuevos conocimientos sobre de la regulación de los mecanismos del estrés. El artículo científico, elaborado por un equipo integrado por de Luciana D’Alessio, Lucia Mesarosova, Jasper J. Anink, Silvia Kochen, Patricia Solís, Silvia Oddo, Hector Konopka, Anand M. Iyer, Angelika Mühlebner, Paul J. Lucassen, Eleonora Aronica, Erwin A. van Vliet, y titulado "Reduced expression of the glucocorticoid receptor in the hippocampus of patients with drug-resistant temporal lobe epilepsy and comorbid depression" (Epilepsia, 2020; 61:1595–1605. DOI: 10.1111/epi.16598), indica que el receptor de glucocorticoides GR se encuentra reducido en el hipocampo de pacientes con epilepsia temporal resistente y depresión comórbida. Este hallazgo ayudaría a diseñar nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de la depresión cuando está asociada a la epilepsia.

En la investigación, realizada gracias a la colaboración de tres institutos: IBCN-CONICET, ENyS (CONICET-HEC-UNAJ) y AMC (Academisch Medisch Centrum) de Holanda, se pudo comprobar que los pacientes con epilepsia temporal resistente operados presentaban menores niveles neuronales y gliales del receptor para glucocorticoides (GR) en el giro dentado del hipocampo. La presencia de comorbilidad con depresión se asoció a una mayor reducción de este receptor, lo que estaría indicando que estos pacientes sufrieron una sobreexposición a los glucorticoides a lo largo de su vida, generando una mayor regulación a la disminución del receptor.

Estos hallazgos indicarían algunos de los mecanismos fisiopatológicos involucrados (regulación de los mecanismos del estrés) en la depresión en la epilepsia. El conocimiento de estos mecanismos nos permitirá ahondar en la prevención y en el tratamiento específico de la depresión en la epilepsia.