El 5 de marzo se puso en funcionamiento en el Centro de Medicina Traslacional del Hospital El Cruce un microtomógrafo de Rayos X (Skyscan 1273 marca Bruker) que fue adquirido por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) a través de un subsidio de la convocatoria Equipar Ciencia 2022 presentado por la universidad.
El microtomógrafo de Rayos X permite estudiar de forma no invasiva la estructura interna de tejidos y otros materiales en 3D con gran detalle, alcanza imágenes con una resolución de 5 micrómetros. El equipo será usado para el estudio del cerebro en modelos animales de roedores en el marco de proyectos dirigidos por las doctoras Jimena Barbeito y Paula González, investigadoras del CONICET.
Dada la gran versatilidad tiene aplicaciones en diversas áreas como la biología, la geología, la ingeniería de materiales, las investigaciones biomédicas, por lo que podrá ser usado en otros proyectos. El microtomógrafo se integrará al Sistema Nacional de Rayos X (SNRX), y estará disponible para grupos de investigación del país y el exterior a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN).