CORONAVIRUS

Las recomendaciones para prevenir el contagio en personas con demencia


Pandemia y demencia. Foto: Télam

Télam, 25/4/2020

Hidratación de la piel, ejercicios de relajación, conversaciones y momentos lúdicos, dieta saludable y buen descanso, son algunos de los tips para pacientes con demencia que difundieron expertos del Conicet.

Expertos del Conicet lanzaron una serie de recomendaciones para que los cuidadores y acompañantes de personas que padecen Alzheimer u otros tipos de demencias sepan qué condiciones de higiene adoptar para prevenir contagios de coronavirus y mantener un buen estado de salud.

Supervisión de todo el proceso de lavado de manos, hidratación de la piel, ejercicios de relajación, conversaciones y momentos lúdicos, dieta saludable y buen descanso son algunos de los tips para pacientes con demencia que el organismo difundió en un comunicado.

El Conicet recordó que el aislamiento social preventivo y obligatorio en el que se encuentra la población argentina "como estrategia fundamental para evitar la circulación del Covid-19 cambió los hábitos de cada uno de los individuos, pero supone un trastorno extra para aquellas personas que padecen demencias".

"Para quienes están encargados de cuidarlas y acompañarlas que deben lidiar con las dificultades de la enfermedad sumadas a las consecuencias del encierro y las medidas de higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio", señalaron.

Por eso, expertos del Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner" (HEC) formularon las propuestas para sobrellevar la problemática.

Los profesionales, que forman parte de la Clínica de la Memoria de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, Conicet-UNAJ-HEC), explicaron que "las personas con demencia pueden tener dificultades para comprender la pandemia y adaptarse a las modificaciones en su rutina, lo que favorece que se generen cambios de conducta, producto de la ansiedad, la agitación, y la alteración del sueño".

"Los cuidadores pueden experimentar negativamente el mayor aislamiento social, con menos posibilidades de compartir el cuidado con su red familiar, lo que repercute nocivamente en su salud mental", advirtieron.

Por eso, pidieron "mantener las cuestiones higiénicas, que requerirán recordatorios y apoyo para su realización, ya que pueden ser olvidadas o no comprenderse del todo su importancia".

"Lavarse las manos antes y después de cada actividad y al regresar al hogar en caso de salir", señalaron y apuntaron que "la higiene debe ser supervisada e idealmente realizada en conjunto con el cuidador".

Además resaltaron la necesidad de hidratar frecuentemente la piel para evitar fisuras o heridas.

Con relación a los aspectos psicológicos y a fin de manejar la ansiedad y la angustia, los expertos aconsejaron que las personas realicen ejercicios de relajación y meditación junto con los cuidadores a cargo; disponer un momento del día para tener una conversación con un valor emocional positivo; preparar acciones placenteras, que pueden ser de juego y divertimento para permitir la recreación y el entretenimiento.