SEMANA DE LA SALUD Y LAS ARTES 2023
La epilepsia según el cine
El aura es un policial argentino que cuenta la historia de un personaje con epilepsia.
El aura es una película argentina de 2005 dirigida por Fabián Bielinsky que narra la historia de Esteban (Ricardo Darín), un taxidermista taciturno y reservado que tiene epilepsia y se entretiene fantaseando sobre crímenes. La película escenifica cómo el arte, en general, y el cine, en este caso, incorpora elementos de la medicina en sus tramas narrativas para construir efectos de sentido a partir de las asociaciones generalmente aceptadas sobre los procesos de salud y enfermedad.
Aura se denomina comúnmente a la sensación con que inician las crisis de epilepsia. La película juega con los estados de conciencia, que se alteran durante las crisis. A partir de ese cambio en la percepción del personaje, el film construye una trama policial, creando la sensación de que con una convulsión se puede pasar a otro plano de la realidad, aunque eso nunca ocurre. Claramente esto no es lo que sucede en la vida de los pacientes.
La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de crisis recurrentes. Durante las crisis la comunicación entre las neuronas se altera. Esta alteración puede durar unos segundos, y como máximo 2 ó 3 minutos. Una vez finalizada, todo vuelve a funcionar normalmente. Pueden ocurrir en cualquier momento del día o durante el sueño. Las crisis puede ser muy sutiles o presentar movimientos en todo el cuerpo. En algunos casos comprometen la conciencia. Con el tratamiento, la mayoría de los pacientes dejan de tener crisis y pueden hacer una vida normal.
El cine muchas veces se inspira en datos de la realidad, pero los modifica para crear una ficción en torno de los sucesos cotidianos. Podemos dejarnos emocionar por las películas y, a partir de lo que nos inspiran, indagar con profesionales para que nos cuenten qué sabe la ciencia acerca de los fenómenos del mundo.
En el siguiente video, Silvia Oddo, neuróloga del Servicio de Neurociencias del Hospital El Cruce e investigadora del CONICET, cuenta que la epilepsia a veces es motivo de ficciones.