ENYS, CONICET-HEC-UNAJ

Estudian la representación cerebral del lenguaje en hombres y mujeres

Presentarán los hallazgos en el Nanosimposio de la Sociedad para la Neurociencia, Washington, DC, Estados Unidos


Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET, junto con un grupo interdisciplinario de especialistas, entre ellas: Mariana Bendersky, Carolina Lomlodjian y Lucy Alba-Ferrara de la Unidad Ejecutora de Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), presentarán en Estados Unidos los hallazgos de la investigación sobre la representación cerebral del lenguaje en hombres y mujeres. La ponencia, denominada "Diferencias sexuales en la organización funcional cerebral para el procesamiento semántico y el lenguaje pragmático" será parte del Nanosimposio de la Sociedad para la Neurociencia, con sede en Washington, DC, Estados Unidos, la cual se llevará a cabo el lunes 5 de noviembre de 2018.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del PICT joven 2015-1787, la beca IBRO volver a casa, y el subsidio interno para la investigación de la Universidad Austral, tiene por objeto estudiar desde las neurociencias los patrones de activación de áreas del lenguaje accesorio en ambos sexos con el fin de describir las diferencias sexuales en las habilidades cognitivas.

La evidencia creciente apoya la existencia de diferencias entre sexos en la organización estructural y funcional del cerebro. Una hipótesis sostenida desde hace tiempo propone que (más allá de los factores culturales, históricos, sociales y ambientales) existen diferencias biológicas de sexo en la organización funcional del cerebro para las redes lingüísticas, especialmente aquellas que son correlato de funciones lingüísticas superiores.

Las comparaciones entre grupos mostraron que la activación cerebral en los hombres estaba lateralizada hacia la izquierda, mientras que las mujeres activaban áreas similares en ambos hemisferios. Estos datos coinciden con las hipótesis sobre las diferencias de sexo en los correlatos neurales del procesamiento del lenguaje de orden superior, ya que los cerebros de los hombres están notablemente más lateralizados en relación con los cerebros de las mujeres.

Para obtener más información sobre el evento, pueden consultar este enlace.