NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un físico argentino radicado en Canadá investiga el rol de la amígdala en el procesamiento emocional

Jorge Armony se especializa en neurociencias cognitivas y mediante un experimento en humanos se propuso identificar los correlatos cognitivos, corporales y cerebrales de los rasgos de personalidad anti y prosocial, un patrón de comportamiento que puede cuantificarse. En una charla para especialistas en el Hospital El Cruce explicó de qué se trata el estudio.


Investigador en Douglas Mental Health University Institute y profesor de la Universidad McGill

Jorge Armony es un físico argentino especializado en neurociencias cognitivas, investigador en Douglas Mental Health University Institute y profesor de psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá). Armony estudia patrones de personalidad con métodos de las ciencias exactas. Los patrones son conjuntos (clusters) de una serie de rasgos. La dominancia (uno de los rasgos que aparece en la psicopatía) es una dimensión (aspecto) dentro del patrón de personalidad psicopática. En uno de los estudios, el investigador pudo comprobar que este aspecto se encuentra en la población general y tiende a manifestarse con rasgos de antisociabilidad. En su línea de investigación actual en neurociencias, trabaja en identificar los correlatos cognitivos, corporales y cerebrales asociados.

En sus investigaciones indaga sobre cómo el cerebro detecta estímulos en el entorno y los interpreta como amenazas o peligros. El objetivo de sus experimentos es hallar los mecanismos neurales específicos asociados con esta función y qué influencia ejercen en otros procesos cognitivos como la conciencia, la atención y la memoria. Entre los métodos que utiliza se encuentran la resonancia magnética funcional (fMRI), medidas conductuales y fisiológicas (es decir, conductancia cutánea y frecuencia cardíaca), así como modelado computacional. En su disertación, Armony explicó algunos hallazgos acerca de las bases neurales de la cognición social en humanos a partir de los resultados de un estudio que midió variables cognitivas, posturales y neurológicas.

Los hallazgos permiten caracterizar de manera más precisa el papel de la amígdala en patrones de personalidad. A partir de esta cuantificación, la psicopatía se define como un continuo, presente en toda la población, siendo su característica más intrínseca una orientación a la dominancia social. De esta manera el patrón psicopático queda operacionalizado como una tendencia a la dominancia social y la toma de riesgos. Estos resultados son potencialmente relevantes para el estudio del procesamiento emocional en distintos contextos de la vida social.