EFEMÉRIDES
24/5 Día Internacional de la Epilepsia: la formación de profesionales como estrategia de salud pública
Todos los años, neurólogas y neurólogos de otras partes del mundo viajan a Argentina para hacer sus prácticas en este centro. En esta nota, Stefanie Pino nos cuenta de dónde viene y por qué elige este lugar para especializarse en epilepsia.
Cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, una fecha destinada a sensibilizar e informar sobre esta condición neurológica. Este año, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-Hospital El Cruce-Universidad Nacional Arturo Jauretche) lo celebró rindiendo homenaje a las neurólogas y neurólogos en formación que eligen colaborar con el equipo en su búsqueda de conocimiento y experiencia en el campo de la epilepsia. En esta nota nos enteramos de dónde vienen y por qué eligieron este lugar para especializarse en epilepsia.
El servicio, liderado por la reconocida neurocientífica Silvia Kochen y la Dra. Brenda Giagante, jefa del área, está integrado por profesionales de la medicina y otras disciplinas, que trabajan en el tratamiento de las epilepsias farmacorresistentes. Por la calidad científica y la capacidad tecnológica, el equipo tiene renombre internacional y sus profesionales forman parte de organizaciones como la Liga Internacional contra la Epilepsia (LACE, según las siglas en inglés), una entidad de carácter internacional fundada en 1909 cuyo objetivo principal es brindar asistencia a los pacientes que padecen de epilepsia.
Entre las colaboraciones que se producen en este marco, todos los años neurólogas y neurólogos de otras partes del mundo viajan a Argentina para hacer sus prácticas en este centro. Esto es posible gracias al programa de becas de formación en epileptología clínica, del que participan 9 centros latinoamericanos de tratamiento e investigación en epilepsia: 3 de Argentina, 3 de Brasil, 1 de México, 1 de Chile y 1 de Colombia. En Argentina, el Hospital El Cruce es el único centro especializado que se ubica en Florencio Varela, una zona territorial fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los otros dos son el Hospital Garrahan y el Ramos Mejía.
Este año con el programa, el equipo de la ENyS incorporó a cinco profesionales altamente capacitados: tres provenientes de Colombia y dos de Venezuela. Desde distintas latitudes del mundo, estos jóvenes médicos encuentran en la ENyS un espacio propicio para su aprendizaje y desarrollo profesional, que están decididos a aprovechar al máximo. Una de las integrantes es Stephanie Pino, originaria de Colombia y especializada en neurología. Estefany es egresada de la Universidad de la República, en Uruguay. Para ella, la experiencia en la ENyS ha sido enriquecedora, especialmente por la dinámica de trabajo en equipo y la oportunidad de colaborar en investigaciones junto con otros profesionales y especialistas. Su compromiso y entusiasmo son un verdadero aporte, y su participación promete contribuir significativamente al servicio de neurología de la ENyS.
El valor y la dedicación de estos neurólogos en formación es un capital invalorable para la institución. Cada uno de ellos ofrece no solo su pasión por la neurología, sino también la riqueza de su cultura, sus experiencias previas y su compromiso con la salud pública. En la ENyS, no solo encuentran un entorno de aprendizaje estimulante, sino también un equipo de profesionales comprometidos con la excelencia en la investigación y el tratamiento de la epilepsia. En este Día Internacional de la Epilepsia, honramos el trabajo de estos futuros especialistas en epilepsia, y renovamos nuestro por contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.