ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

El proyecto de cannabis terapéutico se presentó en el INTA Bariloche

Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y Directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, fue convocada para dar la charla científica: “Epilepsia y cannabis: conocimiento actual y perspectivas”


Fuente: El Cordillerano, 4/12/2019, https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/12/04/85414-se-presento-el-proyecto-de-cannabis-terapeutico-en-el-inta-bariloche

El pasado viernes 29 de noviembre se llevó a cabo en el INTA Bariloche la presentación del proyecto “Producción de Cannabis sativa con fines terapéuticos, de investigación científica y desarrollo en Patagonia Norte”.

La presentación estuvo organizada por la Asociación Civil Ciencia Sativa conjuntamente con el INTA. Se desarrolló dentro del marco del “Simposio de Cannabis Terapéutico en Bariloche” que tuvo continuidad, esa misma tarde, en el auditorio del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo.

En la presentación estuvieron presentes el Intendente Municipal Gustavo Gennuso, el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Dr. Carlos Magdalena y el presidente del Congreso y director del INTA Bariloche, el Dr. Mauro Sarasola.

Sarasola dio la bienvenida a los presentes y expresó que “estamos muy contentos de que esta experimental del INTA esté incluida en el proyecto y de que hemos podido aportar con capacidades propias al desarrollo del mismo”.

En tanto, el director regional, Carlos Magdalena aseguró que “es un desafio del INTA responder a la sociedad con acciones que están a nuestro alcance, para atender las demandas de la salud pública”.

Reconoció además que “a partir de la aprobación de la Ley del uso medicinal del cannabis, y durante mucho tiempo las mayores consultas que llegaban a nuestro ‘0800’ fueron sobre cannabis terapáutico, de modo que está claro que es una necesidad que tiene la sociedad”.

Según establece el marco de referencia institucional propuesto por el INTA para el proyecto, la institución tendrá como meta, “generar capacidades, conocimiento y tecnologías para el desarrollo del cultivo cannabis bajo estándares de calidad y control, a través de la investigación científica y estudios agronómicos que conlleven a la obtención de materiales vegetales, técnicas de manejo y metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados (aceites medicinales)”. De acuerdo a lo que dice el documento, todo esto deberá darse dentro del marco de la “Ley 27350”, con la posibilidad de llevar a cabo estudios científicos para otros futuros usos industriales de la especie.

Por su parte el intendente municipal Gustavo Gennuso felicitó al INTA por lo que hace “en favor de la calidad de vida de la gente y por ser pionera en este desafio”. “Siempre recibo buenas noticias cuando vengo al INTA, siempre estamos pensando en presente y futuro”, sentenció.

El intendente deseó que “ojalá el cannabis para uso medicinal pueda ser una materia exportable de nuestro país, que signifique una mejora en la producción y la generación de trabajo”.

Luego de la palabra de las autoridades, Mariana Amorosi, asistente de planificación del INTA Centro Regional Patagonia Norte y Santiago Juárez co-fundador de la Asociación Civil Ciencia Sativa brindaron la charla el “Proyecto de cultivo experimental de cannabis en Patagonia Norte”.

Posteriormente la Lic. Gabriela Calzolari, presidenta de Asociación Ciencia Sativa disertó sobre “Ciencia Sativa y el rol de la ONG en la sociedad”.

Cerró el encuentro el Dr. Javier Grosfeld, miembro de la Asociación Civil Ciencia Sativa con la charla “La planta de cannabis y su potencialidad en Patagonia”.

Por la tarde la actividad se trasladó al auditorio del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche donde unas 200 personas asistieron al Simposio de Cannabis terapéutico. Allí se expusieron los siguientes temas:

“Cannabis en el tratamiento de la epilepsia refractaria. ¿Cuál es la evidencia que falta para su aprobación” (Dr. Marcelo Di Blasi, especialista en neurología infantil); “Epilepsia y cannabis: conocimiento actual y perspectivas” (Dra. Silvia Kochen, médica, investigadora de CONICET y profesora de la Facultad de Medicina de la UBA); “Cannabis en cuidados paliativos” (Dr. Santiago Alonso, Médico clínico certificado en cuidados paliativos); “Salutogénesis: una mirada integradora y vivencial en la consulta médica terapéutica” (Dr. Federico Hernández, diplomado en cuidados paliativos, posgrado en endocannabinoología de la UNLP y presidente de ENCAMED); “Experiencia del grupo interdisciplinario de médico de El Bolsón” (Dra. Melina Díaz, Dr. Diego Eizmendi, Dr. Juan Ignacio Gutiérrez (Equipo interdisciplinario de referencia y apoyo especializado en endocannabinoología EIRAEE). (Fuente: Prensa INTA)