SALUD PÚBLICA

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.


Desde la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) invitamos a las familias, equipos docentes y comunidad en general a informarnos y formarnos, para promover las acciones y apoyos necesarios para que los niños, niñas y jóvenes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) puedan desarrollarse plenamente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139). "Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales", dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En nuestro país, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA), plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.

Al respecto la Dra. Noelia Chamorro, Neuropediatra de la Unidad, explica que el Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo, de bases neurobiológicas. Se caracteriza por una alteración cualitativa en la comunicación e interacción social, asociado a intereses restringidos y conductas estereotipadas. Puede asociar comorbilidades como: discapacidad intelectual, trastorno de conducta, trastornos del sueño, epilepsia, entre otros. Cuando hablamos de espectro autista hacemos referencia a que individuos con la misma condición pueden tener diferentes grados de afectación o severidad.

El diagnóstico es clínico y se realiza mediante evaluaciones estandarizadas y validadas. No existe un marcador biológico para esta condición, pero sí hay determinadas patologías o condiciones genéticas que pueden asociar autismo dentro del espectro de manifestaciones clínicas. Cuanto más precoz es el diagnóstico y más oportuna la intervención terapéutica, mejores son los resultados funcionales alcanzados, teniendo siempre presente que es una condición para toda la vida.

Algunas alertas o banderas rojas del desarrollo son:

  • Falta de sonrisa social
  • No mirar a los ojos
  • No balbucear
  • Tener retraso en la adquisición del lenguaje o perder el lenguaje adquirido
  • No señalar para mostrar o compartir interés
  • No responder al nombre
  • Falta de juego simbólico
  • Reacciones inesperadas frente a estímulos sensoriales, entre otras.

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.