CIENCIA Y SOCIEDAD

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra todos los 11 de febrero desde 2015,  el lema este año es “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)”.


Ciencia e igualdad de género

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra todos los 11 de febrero desde 2015,  el lema este año es “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)”.

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia sobre la desigualdad de género en el ámbito de la ciencia.

El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Silvia Kochen, neurocientífica argentina, Investigadora Principal del CONICET y fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), sostiene: “Una vez más nos encuentra celebrando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, lo cual nos llena de alegría y responsabilidad. Es un momento que tendría que ser eterno, pero a nivel internacional se eligió este día para poner en evidencia la necesidad de resolver una situación de inequidad que existe en el mundo de la ciencia y tecnología, especialmente en áreas que están muy masculinizadas. En áreas como las nuevas tecnologías, la informática, la ingeniería la mujer no representa más del 20% ó 30%. Para que tengamos un país soberano, independiente, con justicia social, es absolutamente imposible lograrlo si no tenemos una ciencia que acompañe, que es la base de esta soberanía. No se puede tener una ciencia sin que los integrantes que la desarrollan no seamos tanto mujeres como hombres. Como mensaje a las jóvenes mujeres, a las niñas, les digo que no existe ninguna situación natural congénita, hereditaria que haga que las mujeres no podamos hacer tal o cual tarea. Estamos en las mismas condiciones que los hombres. Tiene que ver con cuestiones culturales, de educación, no hay ninguna base científica que haga que una mujer esté más preparada para hacer tareas domésticas, para cuidar, para ocuparse de cosas de la casa, no es cierto, es un fraude científico. Como lo es también pensar que las mujeres no tenemos capacidades para hacer cualquier tipo de actividad científica. El mensaje que quiero darles es que, elijan todo, todo, no tienen por qué optar, ni decir que quieren amar, tener varios novios, tener hijos o no los quiero tener, tienen que elegir todo, tener hijos si tienen ganas, tener novios, enamorarse, hacer amigas, hacer lo que quieran y además hacer actividad científica, que se sientan realizadas y les guste, hay que elegir todo”.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.