NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos proyectos de investigación reciben financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)

Uno está orientado a la implementación de medicina de precisión en pacientes con epilepsia refractaria, candidatos a cirugía a través del análisis de señales, neuroimágenes y datos genéticos. El otro se enfoca en biomarcadores de enfermedades crónicas complejas.


adjudicación de equipos del Proyecto Equipar Ciencia, 7.800 millones de pesos en equipamiento científico

El Hospital El Cruce, a través de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (CONICET- Hospital El Cruce- UNAJ) y del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMET) obtuvo financiamiento por 26 millones de pesos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Resultaron adjudicados dos proyectos presentados a la convocatoria de Proyectos de Investigación para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO-UCTH). Esta nueva línea de financiamiento impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Ministerio de Salud de la Nación tiene por objetivo promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud.

Uno de los proyectos adjudicados se orienta a la implementación de medicina de precisión en pacientes con epilepsia refractaria, candidatos a cirugía a través del análisis de señales, neuroimágenes y datos genéticos. El equipo que llevará adelante el proyecto está conformado por un grupo interdisciplnario de investigadorxs, becarixs y técnicxs de la Unidad Ejecutora y profesionales del Hospital El Cruce, bajo la dirección de las doctoras Silvia Oddo, Brenda Giagante y Silvia Kochen.

Por otro lado, el proyecto “Biomarcadores de Enfermedades crónicas complejas” dirigido por el Dr. Alejandro Berra integra el estudio e implementación de distintos biomarcadores asociados a un grupo de patologías heterogéneas, tales como enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Sistémica, Úlceras de Pie Diabético y Cáncer Colorrectal. El grupo responsable esta conformado por los doctores Juan Garona, Carolina Dalmasso, Paula Gonzalez, Karina Yonamine y Graciela Betancur. Cuenta, asimismo, con un nutrido equipo de colaboradores entre investigadorxs, becarixs y profesionales del Hospital El Cruce.