Cada 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina como homenaje al Dr. Bernardo Houssay, el primer investigador latinoamericano en ganar un Premio Nobel en Medicina.
El ganador del primer Premio Nobel en Ciencias de América latina e impulsor de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) jamás imaginó que en 2024 se desfinanciara el sistema científico nacional, y se precarizara a sus científicas/os, investigadoras/es, profesionales de apoyo y administrativas/os. Estaba convencido de que la labor de científicos y científicas argentinas sería siempre fundamental.
Bernardo Houssay decía: “No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”.
Defendamos la posibilidad de una ciencia cuyos beneficios contribuyan a mejorar las condiciones de extistencia de la especie humana.