NOTICIAS INSTITUCIONALES

La empresa Cannabis CONICET pone a disposición su Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis

Esta disponible para los pacientes, los cannabicultores, ONGs, instituciones públicas o privadas. Para la prestación se utilizará el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados con los que contamos. Para algunas patologías se implementarán métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar la eficacia y la presencia de efectos adversos. En aquellos casos que se cuente con el material vegetal, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilice.


Control de calidad de productos derivados de cannabis

SERVICIO INTEGRAL DE ANÁLISIS DE CANNABIS MEDICINAL

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del CONICET, el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner (HEC) y la Universidad Nacional A. Jauretche (UNAJ), a través de la empresa Cannabis CONICET, pone a disposición su Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis.

Este servicio permite determinar los componentes principales de los preparados de cannabis y sus derivados.

  • Determinación de Fitocannabinoides en diversas matrices utilizadas con fines terapéuticos - ST4850
  • Determinación de pesticidas - ST4851
  • Determinación de residuos de solventes (COVs) - ST4852
  • Determinación de terpenos - ST4853

Está disponible para los pacientes, los cannabicultores, ONGs, instituciones públicas o privadas. Para la prestación se utilizará el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados con los que contamos. Para algunas patologías se implementarán métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar la eficacia y la presencia de efectos adversos. En aquellos casos que se cuente con el material vegetal, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen.

Contactos: cannabis@conicet.gov.ar, stancannabisconicet@gmail.com

PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Qué es el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis?

Este servicio consiste en un análisis que permite determinar los componentes principales de los preparados de cannabis y sus derivados

  • ¿Qué se puede puede analizar?

Las muestras que podemos procesar son aceites, resinas o material vegetal. En el último caso, por favor enviar el material picado, como si fuera preparado para extraer los cannabinoides. Además se debe tener en cuenta que la muestra de material debe ser representativa de todo lo que se utiliza (flores, hojas, cogollo, etc).

  • ¿Qué información se puede obtener?
La información que obtiene es la concentración de los siguientes cannabinoides en aceite: cannabidiol (CBD), tetrahidrocannabinol (THC), cannabinol (CBN), ácido cannabidiólico (CBDA) y ácido tetrahidrocannabinólico (THCA)
  • ¿Quién puede acceder al Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis?

A este servicio pueden acceder pacientes, cannabicultores, ONGs, instituciones públicas o privadas.

  • ¿Necesito estar inscripto en el Reprocann para analizar muestras?

Para solicitar el servicio no es necesario estar inscripto en Reprocann ni se le pedirá ningún certificado.

  • ¿Cómo se accede al servicio?

Para solicitar el servicio deberá contactar al correo electrónico stancannabisconicet@gmail.com o stancannabisconicet@gmail.com, y allí se le brindará la información necesaria.

  • ¿Qué metodología se utiliza?

La metodología utilizada es cromatografía líquida de alta resolución con detector de masa en tándem (HPLC-MSMS).

  • ¿Cómo se realiza el envío de muestras?

Puede enviar las muestras personalmente, por motomensajería o correo al Edificio CEMET, Instituto ENYS - 1er piso. El edificio se encuentra dentro del predio del Hospital El Cruce ubicado en Av. Calchaquí 5401, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, CP 1888, y las muestras pueden entregarse los martes y jueves de 9 a 15.

  • ¿Cuánto es el mínimo de muestra que se puede analizar?

El mínimo de muestra en caso de aceite o resina es de 1 ml (1g). En caso de material vegetal, el mínimo (teniendo en cuenta la representatividad) también es de 1 gramo.

  • ¿Este servicio tiene costo?
Sí, el servicio de Control de Calidad de Cannabis está arancelado.